Pretende ser un impulso a los pequeños productores zamoranos, una ayuda para promocionar sus productos y darles a conocer fuera de la provincia. La Diputación de Zamora trabaja en la creación de una marca que englobará a los productos alimentarios de calidad que no se encuentran incluidos en "Alimentos de Zamora" ni están amparados por figuras de calidad.

Se trata de una apuesta personal del presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, quien ha explicado que la Diputación está trabajando desde varias áreas para incorporar a la promoción institucional de la provincia esos otros productos que, sin estar bajo el marchamo de una denominación o marca regulada, presentan una calidad incuestionable por su presentación o elaboración por parte de pequeños emprendedores.

Esta iniciativa, que en principio lleva la denominación "Zamora Gourmet" o "Gourmet Z", aunque hay varias propuestas en este sentido, vendría a complementar la lista de productos gastronómicos que se encuentran recogidos en la marca "Alimentos de Zamora".

En estos momentos, se trabaja para valorar e identificar qué productos podrán formar parte de esta nueva marca. En general, podrán hacerlo todos aquellos que se fabriquen, cultiven o críen en la provincia y que tengan una calidad contrastada.

El objetivo es que la nueva marca esté en funcionamiento lo antes posible. Muestra de este apoyo decidido a su puesta en marcha es la cuantía de 30.500 euros que se ha incluido en los presupuestos anuales para impulsarla.

De esta forma, se busca apoyar a estos pequeños productos de calidad posicionándolos mejor en el mercado y abriéndoles todos los canales de promoción que utiliza la institución provincial.

Para ello, se les facilitará la posibilidad de que tengan presencia en ferias y puedan acudir a eventos, y además se les dará voz para que planteen sus propuestas y sugerencias.

Se valora además la posibilidad de hacer otras actividades específicas y que participen en las demostraciones profesionales que se hacen en escuelas de hostelería ante alumnos que serán cocineros o tendrán su propio restaurante en un futuro.