Regresa con una mochila llena de experiencias y sobre todo de consejos de compañeros para mejorar todavía más su canal. La zamorana Elena Prieto, creadora de "Tu escuela de español" para ayudar a aprender el idioma a extranjeros, participó en la segunda edición de la YouTube Educon, un evento al que solo se puede acudir con invitación y que congregó en Londres a cerca de ochenta "edutubers", profesionales que editan contenidos educativos en esta plataforma.

Entre todos los presentes ?procedentes de España, Gran Bretaña, Alemania, Francia o Italia? suman noventa millones de suscriptores. La zamorana aporta en la actualidad a esta gran cifra sus recién estrenados 200.000 seguidores. "Llegué a los cien mil en agosto de 2018 y hemos seguido creciendo exponencialmente en menos de año y medio, así que supongo que los siguientes cien mil llegarán en menos tiempo", calcula. "Aunque YouTube solo tiene quince años, crece de una manera sorprendente, nadie sabe dónde estará su límite", añade Elena Prieto.

Confiesa que cuando comenzó con su proyecto en mayo de 2014 no se esperaba este éxito. "Esto es mucho más de lo que había soñado, tengo visitas de 190 países, una cosa bárbara y sorprendente", reconoce. De hecho, el pasado año se convirtió en sociedad limitada, con sede en Zamora.

Sus estudiantes más "fieles" de español proceden de Estados Unidos, Francia, Italia y Marruecos. "Luego hay un 3% de visitas de Argentina, porque además de gente que aprende nuestro idioma, que es la razón principal del canal, lo utilizan también muchos estudiantes de Secundaria en países hispanohablantes, como refuerzo para sus clases de lengua", argumenta.

Las charlas de formación trataron de temas como la seguridad digital y la privacidad, cómo construir negocios e-learning partiendo de YouTube, cómo organizar clases en directo más atractivas a través de este canal o cómo realizar colaboraciones con otros emprendedores o empresas más grandes.

Compartir experiencias

En el evento londinense, además de estos encuentros formativos, hubo tiempo para poder conocer a otros profesionales del mismo sector. "Con ellos compartes muchas experiencias y consejos para el desarrollo de tu canal", agradece.

Aunque se ha encontrado con "edutubers" que también se dedican a la enseñanza de idiomas, asegura que los canales de español son todavía un pequeño nicho. "Hay muchos de francés, italiano o inglés, pero no tantos de nuestro idioma. No llegamos al millón de seguidores que tienen los que enseñan inglés", compara. Aun así, está satisfecha de que "Tu escuela de español" esté entre los primeros canales a nivel mundial para el aprendizaje del idioma de Cervantes.

Aparte de la lengua, los asistentes a esta jornada puesta en marcha por YouTube presentaron canales de otras materias educativas como ciencias, anatomía, derecho, música o literatura.

Para Prieto, YouTube "está democratizando el conocimiento. No se trata de que los canales educativos vayan a sustituir la enseñanza formal, pero creo que son un gran complemento para ella en los países desarrollados y además ofrecen a las personas con menos recursos económicos oportunidades únicas para formarse", analiza. Por eso considera que los canales educativos "tendrán un gran crecimiento en los próximos años", algo que ella misma ha comprobado con su iniciativa "Tu escuela de español".

La segunda edición de la EduCon coincide con la celebración en la capital británica del VidCon, el evento más grande del mundo para fanáticos, creadores, ejecutivos y marcas apasionadas por el video online y la construcción de comunidades diversas, una oportunidad que la zamorana tampoco ha dejado escapar para acercarse a conocer las últimas tendencias en contenido digital y aprender cuáles son los caminos que se seguirán en este sector.

Como colofón de su experiencia londinense, Elena Prieto asegura que "ha sido increíble tener la oportunidad de charlar y compartir experiencias con youtubers que hacen cosas similares a las que yo hago. Cada día ayudamos a millones de personas a aprender cosas que les hacen mejorar sus vidas y eso es algo maravilloso", finaliza la emprendedora zamorana.