Tras el cambio de equipo de Gobierno en la Diputación Provincial, las relaciones con las instituciones de Tras-os-Montes han evolucionado. El presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, ha expresado en numerosas ocasiones su interés por afianzar los vínculos con las administraciones del otro lado de La Raya, y no ha dudado en hacer pública su postura: "A ambos territorios nos unen muchas cosas, y debemos trabajar en conjunto en muchos aspectos", indicó el dirigente provincial tras asistir a los actos de conmemoración por el aniversario de la fundación de Braganza, que tuvieron lugar el jueves.

No era la primera vez que Requejo se desplazaba a la ciudad vecina. Ya en octubre, el presidente provincial se reunió con Dias para transmitirle esas inquietudes, iniciar un proceso de colaboración en la búsqueda de financiación europea y tratar asuntos que afectan especialmente a los dos territorios, como sucede con la conectividad en el medio rural.

Más tarde, otros diputados, como Ángel Sánchez, se han desplazado a Portugal para tomar nota sobre modelos de negocio exitosos que se han puesto en marcha al otro lado de La Raya, como ocurre con el caso de la castañicultura.