La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Aliste comenzó a certificar canales de vacuno en noviembre de 2017. Entonces contaba con 53 explotaciones ganaderas, un número que ha aumentado en los dos últimos años en un 29,33%, hasta alcanzar en la actualidad las 75 explotaciones inscritas en los registros de la IGP.

Estos datos reflejan el crecimiento experimentado desde que entró en funcionamiento esta figura de calidad, cuya cabaña ganadera se asienta en la zona oeste de la provincia, en las comarcas de Aliste, Sayago y Sanabria.

Está compuesta por pequeñas explotaciones familiares que basan su producción en el aprovechamiento de los recursos naturales del medio geográfico.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste es carne de ganado vacuno joven, de razas con aptitud cárnica, adaptado a la zona geográfica y producida en base a una alimentación y al manejo tradiciona. La edad de sacrificio está comprendida entre los ocho y los doce meses.

La carne certificada destaca por su color característico rosa claro a rosa, su suave sabor y una apreciada jugosidad y terneza, con una grasa blanca y nacarada, de consistencia firme.

Estas cualidades específicas propias se deben a los particulares métodos de cría, basados en gran medida en la cría del ternero a partir de la lactancia materna, unido a su sacrificio a edades tempranas.

Este exclusivo sistema de manejo del ganado está condicionado básicamente por el medio físico en el que se produce la Ternera de Aliste e influenciado enormemente porque la zona geográfica ha sido y es el hábitat natural del lobo ibérico.

Debido a la convivencia de los ganaderos con el cánido, estos se vieron en la necesidad de proteger a las crías para evitar su posible pérdida y el consiguiente trastorno en la economía familiar, ya que sus ingresos procedían, casi exclusivamente, de la venta del ternero.

Por este motivo, las vacas parían en el establo y el ternero siempre permanecía resguardado en él durante su desarrollo para protegerlo de los temidos ataques del lobo.

Durante toda su vida productiva, los animales son sometidos a seguimiento y control por parte de los técnicos de la IGP para asegurar así la calidad del producto final.

Una vez superados los controles de calidad y las auditorías de certificación, la carne certificada como Ternera de Aliste es comercializada exclusivamente en puntos de venta inscritos en los registros de la IGP. Se vende perfectamente identificada con el etiquetado de la IGP, en el que pueden verse los datos del animal del que procede la carne. Este es, a día de hoy, el etiquetado de carne de vacuno más completo del mercado.

La Ternera de Aliste con IGP es un producto de alta calidad que en Zamora está al alcance de cualquiera en los establecimientos autorizados para su venta.