Con la negociación de los fondos comunitarios para el marco 2021-2027 como telón de fondo, los líderes institucionales zamoranos están intensificando su relación con sus homólogos de la región de Tras-os-Montes para trazar estrategias conjuntas en busca de buenos proyectos y financiación. Desde ambos lados de La Raya, la vocación de unidad se ha reforzado en los últimos tiempos y los contactos están empezando a ser muy habituales.

Sin ir más lejos, el pasado jueves, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, viajó a Braganza para participar en los actos del 556 aniversario de la fundación de la ciudad. Según las fuentes consultadas, el responsable de La Encarnación aprovechó la oportunidad para establecer nuevos contactos en la zona y para apalabrar una reunión de trabajo que presumiblemente tendrá lugar en el mes de marzo.

Antes, este lunes 24 de febrero, está programada la primera visita oficial de Francisco Guarido a la ciudad portuguesa desde que alcanzó la Alcaldía de Zamora en mayo de 2015. El responsable de Izquierda Unida, que se desplazará al país vecino acompañado por varios de sus concejales, mantendrá "un encuentro institucional" con el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias.

A continuación, la agenda prevista para la jornada incluye una ruta por el Parque de la Ciencia y la Tecnología de la ciudad portuguesa, y también una visita al Centro de Arte Contemporáneo de Braganza. Cabe destacar que ambos municipios llevan años hermanados y que sus responsables afrontan esta reunión con la vocación de poner en común "estrategias" que les permitan obtener beneficios de cara al futuro.

Ya en su visita de hace apenas hace diez días a la Fundación Rei Afonso Henriques, Hernani Dias destacó la importancia de unir esfuerzos con Zamora y de promover "un trabajo conjunto" con las instituciones españolas para obtener un beneficio común. La proliferación de encuentros alimenta esa idea y la puesta en marcha de una cooperación transfronteriza real.