La brecha que se abrió en Ciudadanos Zamora tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo aún no está cerrada. El partido, que salió muy debilitado del proceso de elección de diputado provincial, vuelve ahora a dividirse en dos flancos ante la próxima celebración de elecciones primarias en el seno de la formación, situación a la que se llega tras la dimisión de Albert Rivera por el batacazo electoral de noviembre. Los "oficialistas" y los críticos medirán sus fuerzas durante los próximos días para dirimir quiénes serán los tres compromisarios que Zamora envía a la asamblea del mes que viene.

Francisco Requejo, que durante los últimos meses ha evitado de forma frecuente posicionarse públicamente sobre las cuestiones internas de su partido, es el candidato a compromisario más sonado dentro de la lista que presentan los partidarios de la opción "oficial", la de Arrimadas. Le acompañan María Teresa Gago, procuradora del partido por Zamora, y Eloy Tomé, miembro fuerte de la formación y del gabinete de Requejo en la Diputación de Zamora.

Enfrente estarán las mismas personas que se posicionaron frente a Requejo en el proceso de elección de diputados provinciales en el mes de junio. José Antonio Bartolomé, exdiputado nacional, y Lina Santos, concejala de Villaralbo -y rival de Requejo en el proceso de primavera-, se presentan a compromisarios junto con Luis Martín. Estos tres militantes se presentan bajo el paraguas de la plataforma "Ciudadanos eres tú", donde aparecen destacados dirigentes del partido en Castilla y León. Los dos sectores encuentran en Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, y en Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, a sus más destacados representantes. Precisamente Igea ha rechazado presentarse a compromisario en el proceso de primarias abierto en el seno de partido porque, explican fuentes de Ciudadanos, eso le inhabilitaría para postularse a dirigir el partido frente a la opción que defenderá Arrimadas.