Cinco centros escolares de Zamora han logrado el reconocimiento de la Consejería de Educación, como receptores de los premios a las mejores experiencias de calidad desarrolladas con fondos públicos durante el pasado curso 2018-2019. Se trata del CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria, el IES María de Molina de la capital, el CRA Villanueva del Campo, el CEIP Tudela-Bibey, de Lubián y el IES Universidad Laboral, también en Zamora. Estos colegios e institutos se unen así a los 45 centros reconocidos en toda Castilla y León.

Los premios se dividen en Mejores Experiencias de Calidad, que en esta edición han recibido un total de 16 centros de Castilla y León; Mejores Programas de Calidad, con una docena de premiados; Mejores Iniciativas de Calidad, con diez seleccionados y Mejores Prácticas de Calidad, con siete centros en la región.

En la categoría de Mejores Programas de Calidad, se han destacado las iniciativas del CEIP Monte Gándara y del IES María de Molina. El primero de ellos, titulado "Un colegio emboscado. Por un desarrollo sostenible de las áreas rurales", el centro plantea tres grandes áreas de mejora, como son influir en la zona de ámbito del colegio logrando que toda la comunidad escolar valore las distintas actividades que se realizan en el centro; conocer y ser consciente de la singularidad del entorno en el que viven, respetando y aprovechando sus posibilidades y lograr un desarrollo sostenible, partiendo del conocimiento del entorno y las posibilidades que este ofrece, respetándolas y aprovechándolas para lograr el autoempleo.

El proyecto del IES María de Molina se denomina "El teatro de las letras", que se centra en favorecer y potenciar un modelo educativo basado en la colaboración interdepartamental y el desarrollo de los programas bilingüe y de Bachillerato de Innovación y Excelencia (BIE), para la implicación de las familias y alumnos en la superación de materias pendientes. También se orienta en fomentar la lectura, escritura -redacción, caligrafía y presentación- y aplicación práctica de las ciencias y las artes. Por último, busca dinamizar e impulsar la biblioteca como espacio vertebrador de la actividad educativa.

El CRA Villanueva del Campo se lleva el galardón de Mejor Iniciativa de Calidad por su proyecto tendente al descubrimiento de la lectura y de la inclusión a partir de los videojuegos de Mario Bross. Los objetivos pasan por fomentar el interés por la lectura en diferentes espacios, trabajar de forma autónoma en casa y en el colegio y crear historias propias de videojuegos.

También como Mejor Iniciativa de Calidad se premia al CEIP Tudela-Bibey. En su caso, con el plan "El recreo me transforma", se intenta descubrir nuevos modelos organizativos de los espacios educativos exteriores, analizar el valor de esos lugares para el correcto desarrollo físico, afectivo social, intelectual y emocional del alumnado; fomentar un creciente vínculo del grupo a través de la interacción en el recreo, transformar el espacio del recreo para que propicie diferentes formas de ocio y conseguir la implicación de la comunidad educativa para ese cambio, además de la cooperación con otros centros y entidades.

Por último, el IES Universidad Laboral de la capital ha sido reconocido en el apartado de Mejores Prácticas de Calidad, con su taller de escritura creativa, puesto en marcha el pasado curso y que continúa vigente con una gran aceptación por parte del alumnado y del profesorado, ya que ambos participan sin distinción en este plan, que se desarrolla durante los recreos y que fomenta la expresividad de sus participantes a través de los relatos.

Todos estos centros recibirán un diploma acreditativo de la distinción obtenida y se difundirán sus experiencias de calidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.