Los festejos carnavaleros brillan con luz propia en numerosos municipios de la provincia zamorana, como Toro, Villanueva de Valrojo, Puebla o Villaralbo sin pasar por alto la celebración que desde hace varios años auspicia la Federación Espigas.

En la ciudad de Doña Elvira, que este año carece de pregón, la bienvenida a los días festivos la dan las nuevas generaciones con el tradicional desfile de los Chupetines, a lo que se unirá el fin de semana el concurso de disfraces de mascotas, la tradicional boda infantil o el concurso de coplas donde brillarán las letras de las murgas.

Los cencerros de Villanueva de Valrojo volverán a oírse el sábado, tras la concentración prevista en el pajar a las 17.00 horas, para luego en el salón tomar el protagonismo la música de La Mula y luego de la banda gallega Claxxon. El Domingo Gordo tras habrá números cómicos, disfraces y la actuación del grupo Atabal.

En Puebla de Sanabria las peñas están convocadas el sábado, a partir de las 16.30 horas, para iniciar el desfile en la Plaza Mayor y recorrer las principales calles de la villa hasta el salón social de Las Candelas, donde se entregarán los premios y menciones en las distintas categorías, tras lo que comenzará la fiesta de carnaval con el dj Larry. El domingo el protagonismo recaerá en los niños con una fiesta de disfraces con baile para los más pequeños y chocolatada para todos los asistentes en el salón de las Candelas, a partir de las 17.00 horas.

En Tierra del Vino, Don Carnal brillará en Villaralbo donde tendrá la primera fiesta temática "En pijama" donde los participantes, desde la plaza del Ayuntamiento y acompañados por la Charanga Rotato, recorrerán los bares de la localidad hasta el salón cultural donde actuarán el dj Omar y el dj Fausto. El domingo está previsto un desfile amenizado por las charangas "Los del lío" y "Dale caña 2.0" desde el Ayuntamiento al salón cultural donde actuará el dj Fausto.

Además, Manganeses de la Lampreana acoge el sábado la octava edición antruejo de la Federación Espigas. Entre sus novedades de la edición la inclusión de un pregón, que pronunciará Sarvelio Villar Villar, presidente de la asociación cultural de Castroverde de Campos y la participación de ocho grupos de Tierra del Pan, de Tierra de Campos y de Norte Duero.