Uno de cada cuatro niños zamoranos, el 24,1% concretamente, se encuentra en riesgo de pobreza. Estos datos, crudos, son los que pone sobre la mesa la consultora AIS Group en base a sus indicadores "Habits" sobre el riesgo de pobreza infantil. Zamora es la segunda provincia de Castilla y León con mayor tasa de pobreza infantil, siempre según la misma fuente.

Solo Soria, donde el 27% de los infantes se encontraría en esta situación, tiene unos indicadores peores que los registrados en la provincia de Zamora. A nivel regional, con un 19,8%, Castilla y León se sitúa en la séptima posición entre las comunidades autónomas con menor porcentaje de pobreza infantil.

Recientemente el relator de la ONU para la extrema pobreza, Philip AstonPhilip Aston, puso de manifiesto que las cifras de población infantil en riesgo de pobreza en España están muy por encima de lo que cabría esperar. De hecho, de acuerdo con el último umbral publicado por el INE, el 26% de los niños españoles residen en un hogar en riesgo de pobreza. Esto es aproximadamente uno de cada cuatro, un porcentaje muy alejado de los datos de los países europeos con economías más importantes.

De acuerdo con el informe de AIS Group, la comunidad autónoma con un porcentaje menor de pobreza infantil es el País Vasco, con el 10,4%, seguida de Navarra, con el 10,9% y Asturias, con el 16,2%. En el otro extremo, la situación más alarmante es la de Extremadura, donde el 47,8% de los menores de 16 años están en situación de riesgo de pobreza. De hecho, la tasa de Badajoz es la más alta de toda España, situándose casi en el 49%. Tras Extremadura, Canarias es la comunidad que presenta un peor resultado. Casi el 40% de la población infantil de las islas está en riesgo de pobreza.

A nivel provincial, las tasas de población infantil en riesgo de pobreza más reducidas se dan en Guipúzcoa (9,8%), Álava (10,5%), Vizcaya (10,7%), Navarra (10,9%), Segovia (15,5%) y Zaragoza (15,8%). Entre las provincias castellanoleonesas con mayor tasa de niños en riesgo de pobreza están Soria (27,0%), Zamora (24,3%), Palencia (20,4%), Ávila (20,3%) y Valladolid (20,1%), por encima de Salamanca (19,9%), León (18,7%), Burgos (18,5%) y Segovia (15,5%).

El informe cuenta además con una detallada base de datos municipal que deja, dentro de la provincia, dos realidades bien diferenciadas. Hay mayor porcentaje de niños en riesgo de pobreza en los pueblos que en los núcleos de población más importantes. Los datos van de la mano de los que publica la Agencia Tributaria relativos a ingresos en los núcleos rurales. Los trabajadores que residen en los pueblos declaran unos ingresos inferiores a los que viven en localidades con más población, lo que influye directamente en la capacidad económica de los niños.