San Pedro de la Nave figura entre los contenidos obligatorios para los alumnos de Bachillerato que se enfrenten a las pruebas de acceso a la Universidad con la asignatura de Historia del Arte. Así figura en la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

En conceto, entre los contenidos del Bloque 2, sobre "Nacimiento de la tradición artística occidental: el arte medieval", uno de los epígrafes pide al alumno: "Identifica y clasifica razonadamente las siguientes obras: San Pedro de la Nave (Zamora), Santa María del Naranco (Oviedo) y San Miguel de la Escalada (León)".

La iglesia de San Pedro de la Nave es un ejemplo de arte visigodo y data de finales del siglo VII. Su construcción debió producirse entre los años 680 y 711, en los años previos a la conquista musulmana. Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del río Esla, pero, entre 1930 y 1932, al construirse el embalse de Ricobayo fue trasladado a su actual ubicación, piedra a piedra, para evitar que el templo quedara sumergido por las aguas. La iniciativa fue de Manuel Gómez-Moreno, y los trabajos, modélicos, se llevaron a cabo bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez.