La científica, Marie Curie, o la inventora en el área de las telecomunicaciones, Hady Lamarr, ya son figuras muy familiares para las niñas y niños de 2º y 3 º Primaria del colegio San José de Zamora. La cantera de futuras inventoras, matemáticas, químicas, así como de médicos e ingenieros del mañana está creciendo este curso en la capital zamorana gracias al proyecto Aquae STEM.

Se trata de una iniciativa de Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, para impulsar las vocaciones científicas, técnicas y matemáticas (STEM) entre las alumnas de Primaria, además de generar roles y referentes femeninos en este ámbito entre los niños y las niñas de temprana edad.

El proyecto echó a andar a finales de 2019 en el San José de Zamora con una fase inicial de debate sobre la necesidad de perfiles femeninos STEM en la sociedad y las oportunidades profesionales que producen y avanza ahora con un gran reto por delante: construir con figuras Lego una máquina o robot que ofrezca solución a un problema relacionado con el agua y su uso. Aspersores para regar jardines y huertos de una manera más eficiente, o grifos que se cierran solos una vez transcurridos unos minutos son algunos de los inventos fruto de la creatividad de los escolares del colegio San José. Tanto niñas como niños tienen un papel muy activo en el Aquae STEM, un proyecto vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 5 (igualdad de género) y 6 (agua limpia y saneamiento).

Hace unas semanas la concejal de Igualdad, Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, Carmen Álvarez; el gerente de Aquona en Zamora, Nicolás Esmorís y la directora de Desarrollo Sostenible de la empresa, Laura de Vega, asistieron a uno de los talleres del proyecto en el centro educativo, acompañados por su directora, Verónica de Anta, y el profesorado que está coordinando el desarrollo de Aquae STEM en el San José. Los más pequeños irradiaron pasión por la ciencia y la robótica con piezas Lego.

La concejal de Igualdad, Carmen Álvarez, destacó la importancia de proyectos como el Aquae STEM en el ámbito educativo que reconozcan "el papel de las mujeres en el mundo de la ciencia" y apeló a la responsabilidad de toda la sociedad como conjunto para realizar el cambio de "actitud social", creando referentes femeninos y eliminando creencias heredadas como afirmar que "los hombres son inteligentes y las mujeres listas". "Las niñas, como los niños, pueden llegar a donde ellas quieran", añadió.

Agua y ciencia pueden constituir una buena formación STEM para convertirse en profesionales del sector de agua. "Veo muchas científicas y futuras trabajadoras de Aquona en esta clase", anunciaba Nicolás Esmorís quien hizo hincapié en el compromiso de Aquona con la igualdad, fomentando "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad".

Un ejemplo vivo de este compromiso es Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de la empresa y química de formación, que contó a las niñas y niños su propia trayectoria como STEM y los animó a decantarse por carreras y formaciones científicas y técnicas como la química, la ingeniería, las matemáticas o la medicina.

Para finalizar, la directora del colegio San José, Verónica de Anta, agradeció a Aquona y a la Fundación Aquae el desarrollo del proyecto en el centro educativo que "mira hacia el futuro e implica también a los niños" para demostrar que "niñas y niños valen igual".

Aquae STEM se implantará a lo largo de tres años entre las alumnas de 2º y 6 de Primaria, implicando también a los niños para que reconozcan y valoren el talento femenino. Está previsto que nivel nacional, la iniciativa llegue de forma directa a 3.500 niñas de 50 centros educativos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía.