Todos los concejales del Ayuntamiento de Zamora pagarán el aparcamiento en zona azul como cualquier vecino. Francisco Guarido ha decidido eliminar la exención de la ORA impulsada por el otrora concejal de Movilidad, Antidio Fagúndez, a la firma del contrato con la concesionaria. Esta rectificación ha llegado tras una crítica de David Gago, quien renunció a tal beneficio y expuso que no entendía por qué los ediles debían contar con tal privilegio. Una opinión "hipócrita, falsa y torticera", en palabras del alcalde, pero que ha servido para enmendar la postura del que fuera teniente de alcalde durante el anterior mandato de bipartito entre Izquierda Unida y Partido Socialista.

La eliminación de la gratuidad de la ORA para los concejales de la Corporación Municipal llega tras la polémica levantada desde que el portavoz del PSOE, David Gago, diera a conocer la información la pasada semana. Ante esta situación, Francisco Guarido ha tomado la determinación de arrancar el problema de raíz y suprimir la exención, aunque siempre defendiendo a los munícipes. "Los concejales siempre han tenido oportunidad de aparcar gratis o con tarifas mínimas; se hacía antes del presente contrato, pero con la firma de éste por parte de Antidio Fagúndez y la entrada en funcionamiento de los nuevos parquímetros, todo se automatizó", ha señalado.

Guarido ha defendido que los concejales de Izquierda Unida "siempre han pagado" el aparcamiento en zona azul y ha asegurado que confía en que el resto de partidos del Ayuntamiento de Zamora "han hecho siempre un uso responsable" de este beneficio, aplicándolo "solo cuando se encontraban en sus funciones de concejales". David Gago, por su parte, ha celebrado la medida y ha apuntado que "a pesar de las descalificaciones y falsedades del alcalde", la noticia sigue siendo buena. "Además, quiero dejar claro que yo le tengo el máximo respeto al alcalde y que siempre me dirigiré a él con buenas palabras", ha manifestado.

Por último, Mayte Martín Pozo ha explicado que la medida no afectará a sus concejales, "que en Zamora se trasladan a pie" y ha derivado la polémica a PSOE e IU. "Han sido compañeros de cama en el anterior mandato y la medida fue implantada por Fagúndez; por lo tanto, que se arreglen entre ellos", ha comentado.