El pasado año la restauradora Patricia Ganado actuó sobre las figuras que hiciera el escultor Hipólito Pérez Calvo y ahora le ha correspondido el turno a la mesa de Las Tres Marías y San Juan que ha sido sometida a una puesta a punto integral.

Tras la Semana Santa los cargadores movieron la estructura que hiciera en madera de nogal Alito hasta la panera de la Cofradía de Jesús Nazareno con la finalidad de someterla a un tratamiento para acabar con los xilófagos que se había detectado en ella.

La mesa "se precintó y se fumigó para luego tratarse agujero por agujero donde se introdujo veneno y posteriormente fueron sellados con cera", describe el profesional Javier García de Castro quien además de efectuar la desinfección ha llevado a cabo la limpieza de la mesa que presentaba muchas capas de barniz, aunque menos que la de La Caída, que también limpió.

"Estaba muy oscurecida por el paso del tiempo y por la oxidación de los barnices. Ahora ha recuperado el color natural de la madera", describe el artesano que ha acabado con la acumulación de seis capas de productos "con tecnología punta" como él denomina a sus útiles de trabajo para estos menesteres, un sencillo cepillo de dientes y la punta de un bisturí".

Además, al desmontar las figuras para hacer el molde para el nuevo suelo se eliminó una tapa originaria y "se observó que había serrín y se optó por efectuar una intervención preventiva frente a xilófagos", comenta el vicepresidente de Congregación, Antonio Martín Sánchez.

En la panera de La Mañana las figuras las precintaron y trataron inicialmente con gas, y después con biocidas con base de agua, los mismos productos utilizados en el tratamiento recientemente aplicado en el Museo de Semana Santa.

En la mesa, además, se ha colocado un nuevo suelo. La madera elegida ha correspondido a cedro atlántico, una madera que por naturaleza no la atacan los xilófagos, y que encaja bien con el tipo de maderas en la que están talladas las figuras, comenta el conservador del Museo de Semana Santa, Javier García de Castro, mientras que el escultor Ricardo Flecha, quien ha efectuado el firme, agrega que la actuación se ha llevado a cabo con "arreglo al tratamiento de las figuras que no están policromadas, sino patinadas y lo que hemos aplicado es una pátina de varios colores con lo cual seguimos viendo la veta y la forma de madera, pero tiene una ligera capa de color", describe el asesor artístico de La Mañana.

Otro pilar de la actuación ha correspondido a la sustitución de la estructura interna de la mesa que ahora es de aluminio, lo que ha aligerado ligeramente la carga. "Un ingeniero realiza un plano de la estructura de madera y se hace en aluminio para posteriormente el ebanista pasar toda la madera de una estructura a otra" remarca Antonio Martín Sánchez. El grupo escultórico de las Tres Marías puesto a punto para su 50 aniversario.