El diputado nacional del PSOE por la provincia de Zamora, Antidio Fagúndez, se estrenó este martes como portavoz del grupo socialista sobre Reto Demográfico en el Congreso. Lo hizo durante el Pleno del hemiciclo, y en respuesta a una iniciativa de Vox acerca de las medidas necesarias para "acabar con el invierno demográfico, fomentar la natalidad y proteger la familia como núcleo de la sociedad". El representante socialista replicó a la formación de ultraderecha con una defensa de "la igualdad territorial" y de la aplicación de políticas "transversales" para afrontar las problemáticas que se plantean.

En ese sentido, Fagúndez aseguró que, para el grupo parlamentario socialista, "afrontar los desafíos demográficos es una prioridad máxima", y remarcó que el Gobierno de coalición le ha otorgado a este reto, por ello, el rango de Vicepresidencia: "Para que nuestros jóvenes y no tan jóvenes quieran tener hijos, tenemos que hablar de justicia social y redistribución de la riqueza", subrayó el político zamorano, ya en respuesta a los planteamientos de Vox.

Del mismo modo, Antidio Fagúndez incidió en la importancia de que las familias puedan contar "con un salario y un empleo digno", y que tengan por delante "un horizonte de futuro". En este punto, el representante socialista indicó que son "importantes las medidas de conciliación", y todo lo que tiene que ver con "la joya de la corona", lo que para el socialista supone "el Estado del Bienestar".

Así las cosas, el político zamorano confrontó la posición de Vox sobre el "invierno demográfico" con la que defienden los socialistas y que Fagúndez definió como "primavera de la ilusión y de la esperanza".

El tono más duro de Fagúndez llegó en la réplica a las propuestas sobre natalidad de la formación de ultraderecha: "La igualan con la maternidad, mostrando su profundo machismo", criticó el diputado socialista, que indicó que "la natalidad es un índice demográfico, mientras que la maternidad es la opción libre de las mujeres de ser madres". "En esta iniciativa, para nada hablan de las responsabilidades de los hombres en el cuidado de sus hijos. Para nada han hablado de la conciliación, ni de los permisos de paternidad", concluyó el responsable del PSOE.