La Consejería de Educación ha convocado una reunión, derivada de la Mesa Sectorial de Educación en la que están presentes los sindicatos CSIF, STES, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, para negociar el borrador de convocatoria del concurso-oposición de 1.401 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos. Esta convocatoria se publicará la primera semana de marzo. Las primeras pruebas se realizarán el día 20 de junio, repartidas por todas las provincias en un total de 36 especialidades.

Educación Secundaria

De las 1.234 plazas que saldrán para Secundaria, 210 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 186 de Lengua Castellana y Literatura, y las 170 de Inglés. También se convocan las especialidades de Física y Química, 110 plazas; Orientación Educativa, 90; Geografía e Historia,75; Economía, 57; Biología y Geología, 50; Tecnología, 45; Educación Física, 40; Francés, 30; Formación y Orientación Laboral, 24; Latín, 20; Administración de Empresas, 20; Hostelería y Turismo, 20; Informática, 20; Filosofía,17; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos,12; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 12; Procesos Sanitarios, 12; Sistemas Electrónicos, 7; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 7.

Cuerpo de Profesores Técnicos de FP y Profesores de Música y Artes Escénicas

En el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se ofertarán 161 plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería, 20; Servicios a la Comunidad, 20; Mantenimiento de Vehículos, 15; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales,15; Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico,14; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas,12; Servicios de Restauración, 11; Equipos Electrónicos,10; Estética, 10; Instalaciones Electrotécnicas,10; Procesos Comerciales,10; Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 8; y Soldadura, 6.

Por último, se ofertarán seis plazas de la especialidad de Piano enmarcadas en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Pruebas por provincias

El día 20 de junio se realizará el primer examen con pruebas en todas las provincias según la siguiente distribución:

Ávila acogerá las pruebas de Secundaria de Lengua y Literatura, y Organización y Proceso de Mantenimiento de Vehículos; y los exámenes de Mantenimiento de Vehículos de FP.

En Burgos, tendrán lugar los exámenes de Geografía e Historia, y Procesos Sanitarios de Secundaria, así como Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico de Formación Profesional.

En León, se celebrarán las pruebas de Tecnología, Economía, Administración de Empresas, y Formación y Orientación Laboral de Educación Secundaria. También se examinarán de Procesos Comerciales de FP.

Palencia tendrá los exámenes de Secundaria de Francés, Informática y Educación Física. Además, acogerá la prueba de FP de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Salamanca acogerá las pruebas de Física y Química, y Hostelería y Turismo, de Secundaria. Además, de los exámenes de FP de Cocina y Pastelería, y Servicios de Restauración.

En Segovia, se examinarán de Biología y Geología, Sistemas Electrónicos, y Sistemas Electrónicos y Automáticos de Secundaria, así como de Equipos Electrónicos, e Instalaciones Electrotécnicas de FP.

Soria acogerá los exámenes de Inglés y de Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica de Educación Secundaria, y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas de FP.

En Valladolid, habrá exámenes de Filosofía, Latín y Matemáticas de Secundaria, y de Estética y Soldadura de FP.

En Zamora, tendrán lugar las pruebas de Secundaria de Orientación Educativa, las de FP de Servicios a la Comunidad y las de Piano correspondientes al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

Empleo público estable y de calidad

Desde el año 2000, año en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad. El Gobierno autonómico ha convocado prácticamente de forma anual oposiciones -excepto en los años 2012 y 2014, en este último las plazas se acumularon para 2015 y en 2017, donde se acumularon para 2018-, alternando la convocatoria de plazas del Cuerpo de Maestros con la del resto de cuerpos, con un total de 13.950 plazas hasta la fecha.

Consulta aquí el documento íntegro