La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha mostrado muy crítica con el papel desempeñado por las administraciones zamoranas durante la tramitación de una solución, en forma de alquiler social, para esta familia. Ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de la capital han conseguido, en más de cuatro meses, encontrar una salida "en forma de alquiler social" para los afectados, denuncian los miembros de la plataforma.

Responsables de ambas instituciones han asegurado, por su parte, que a la familia se le pusieron sobre la mesa varias soluciones, soluciones que no fueron aceptadas por la madre de los dos menores. Hace unos meses, cuando la situación de este núcleo familiar era ya complicada, la administración autonómica facilitó un alquiler social "de sesenta euros al mes" en una localidad cercana a Benavente, opción que fue rechazada por la afectada.

La propia delegada del Gobierno autonómico en Zamora, Clara San Damián, explicó esta situación esta semana y aseguró que la comisión que debe adjudicar las viviendas de protección oficial estaba la espera de un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento. Desde el Consistorio zamorano han guardado silencio sobre este asunto.