El Ayuntamiento de Zamora ya tiene listo el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria para su salida a licitación. El servicio tendrá un coste anual de ocho millones de euros y se adjudicará por ocho años, por lo que la cifra total que desembolsarán las arcas municipales superará los 70 millones de euros a lo largo de todo este tiempo. Finalmente, ambos servicios salen de manera conjunta a través de una argumentación “bien fundada” que se sustenta en las facilidades de gestión que eso conllevará. De esta manera, el nuevo contrato englobará a todos los trabajadores de las basuras y también a los barrenderos, que tienen el trabajo garantizado. Asimismo, el nuevo servicio absorbe el Punto Limpio y sus actividades, con la continuidad de los cuatro trabajadores que allí operan.

El contrato, según ha explicado Francisco Guarido, supone una adaptación del servicio a la normativa legal vigente. Por ejemplo, se comenzará con la instalación paulatina del denominado “cuarto contenedor” para restos orgánicos que será de implantación obligatoria en apenas unos años. Además, la licitación incluirá criterios medioambientales como son las puntuaciones especiales por vehículos de emisiones cero. A este respecto, cabe destacar que el adjudicatario deberá acometer una inversión inicial que asciende hasta los ocho millones de euros para la adquisición de camiones, barredoras, contenedores y papeleras, entre otro material.

El pliego con el que trabajará el Ayuntamiento de Zamora “da respuesta a las necesidades actuales de la sociedad zamorana”. Un pueblo “envejecido”, como ha señalado Guarido, que requiere de una especial atención por parte de este servicio. Así, se introducirá la recogida de basura a domicilio, el Punto Limpio Móvil, contenedores adaptados a personas con discapacidad o ayuda para bajar enseres voluminosos de los domicilios.

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos trabaja con 22.500 toneladas de basura al año y a ello hay que añadir los residuos selectivos, que se dividen en 1.700 toneladas de papel y cartón, y 730 toneladas de vidrio. Unas cantidades que se incrementarán al incluir en el contrato servicios especiales como la limpieza en Semana Santa, el mercadillo, el Mercado de Abastos o las fiestas de los barrios. Además, se reforzarán los servicios de fin de semana, donde el servicio hasta ahora flaqueaba.

La adjudicataria, asimismo, tendrá obligación de limpiar las pintadas vandálicas que se produzcan en edificios públicos y también en los privados. En este último caso, eso sí, dependerá de los criterios de los técnicos municipales y del permiso de los propietarios.

El Ayuntamiento de Zamora llevará este asunto a la Comisión de Hacienda que se celebrará este próximo viernes día 21 de febrero con los grupos municipales y se trasladará al Pleno de la semana próxima. El periodo de licitación será largo, puesto que la cuantía elevada del contrato obliga a publicar el anuncio en los boletines oficiales europeos. Se calcula que la adjudicación pueda estar lista en torno a la Navidad de 2020 para la implantación paulatina del servicio en los primeros meses de 2021.