La naturaleza en un sentido muy amplio, desde meteorología popular, mitología de los bosques, supersticiones de los marineros del Cantábrico, etnobotánica o mitos relacionados con la fauna de Castilla y León centra las III Jornadas de Creencias Mágicas Populares que se desarrollarán en el Museo Etnográfico este fin de semana y que a la que asistirán, previa inscripción, casi un centenar de personas desde distintos puntos de España, según ha confirmado el coordinador de las jornadas, Emilio Ruiz Trueba.

El director del Museo Etnográfico ha subrayado que "la existencia humana está llena de misterios y de territorios que no podemos comprender desde la razón" y ha remarcado que "la cultura popular sigue siendo operativa en distintos contextos" a lo que la delegada territorial de la Junta, Clara San Damiá, ha añadido que las jornadas "aportan un punto de vista muy atractivo para el público interesado en la cultura popular".

Las jornadas las abrirá el sábado con la conferencia impartida por la investigadora aragonesa Maria Tausiet, titulada "Brujas en la cama. Deseos y terrores nocturnos" y continuarán con el biólogo y gestor ambiental Víctor Casas con la ponencia "Mariposas blancas y príncipes lagarto: usos y visiones de los animales en el mundo rural tradicional". Posteriormente se desarrollará una mesa redonda en la que los participantes mostrarán diversas experiencias de estudio y divulgación de las creencias mágicas populares como Pedro Javier Cruz y Beatriz Sánchez Valdelvira desde el Laboratorio de Paisajes Sagrados de Castilla y León, Alberto Beivide como representante de la asociación cántabra Etnocant y Arantza Rodrigo, directora del Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos de Segovia.

Por la tarde el etnógrafo asturiano Alberto Álvarez Peña ahondará en "Mitos y leyendas de los bosques asturianos" y el físico, meteorólogo y divulgador científico José Miguel Viñas hablará sobre "Ritos, supersticiones y creencias de la meteorología popular." El primer día la actividad tocará a su fin con un concierto a cargo del músico cántabro David Pérez-Gómez Natural y su banda con el concierto "El círculo de sal: cantares contra el mal de ojo".

Las III Jornadas tocarán a su fin el domingo 23 de febrero con las conferencias "Creencias sobre el mar. Mitos y supersticiones en el Cantábrico" impartida por Lucía Fernández Granados, conservadora del Departamento de Historia Marítima del Museo Marítimo del Cantábrico y s el biólogo salmantino Raúl de Tapia, conocido también como Raúl Alcanduerca hablará sobre "Las plantas en las creencias y supersticiones de la cultura tradicional".