La Consejería de Educación convoca 200 plazas de promoción interna para el cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria. Se trata de la primera convocatoria de este tipo, para 21 especialidades, que se realiza desde la Junta de Castilla y León desde que la administración regional asumió las competencias de educación.

Este procedimiento ofrece a los docentes de Secundaria que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, la posibilidad de alcanzar el escalón profesional más alto en la carrera docente. Se trata de un proceso de reconocimiento del esfuerzo y de los méritos profesionales que afectará a profesores de enseñanza secundaria con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera. Es decir, son profesores que ya están en el sistema y que optarán a pasar del cuerpo de profesores al de catedráticos.

En Castilla y León, la última oportunidad que tuvieron de acceder a la condición de catedráticos fue en 1998, antes de que la Junta asumiera las competencias.