El Ayuntamiento de Zamora ya ha encontrado quién le concluya la obra del Banco de España. Tras varios meses de espera, ayer se reunía la Mesa de Contratación para proponer la adjudicación del contrato a la unión temporal de empresas conformada por las ourensanas Emergis Construcciones y Construcciones Alea. Si presenta toda la documentación en tiempo y forma, esta UTE se hará con el contrato al haber conseguido la mayor puntuación en el procedimiento abierto al que se han presentado siete empresas.

Como ya ocurriera con otras obras, entre ellas esta misma en su primera licitación, el criterio que más ha puntuado ha sido el de la mejora de la oferta económica. Es decir, quien haga la obra por menos dinero. En este caso, la UTE Emergis-Alea ha planteado una baja del 13,5% que le ha permitido obtener 80 puntos de los 95 con los que ha ganado el concurso. En total, ha rebajado unos 120.000 euros el presupuesto estimado.

La unión de empresas ourensanas tendrá por delante la tarea de concluir los, aproximadamente, dos tercios que restan de la obra inicial para reconvertir el edificio del antiguo Banco de España en cuartel para la Policía Municipal y dependencias para el Archivo. Lo hará con 769.900 euros, dado que esa ha sido su oferta económica frente a un presupuesto de licitación estimado en 890.000.

Pese a la importante rebaja, que le ha valido para hacerse con el contrato, cabe recordar que el montante del que dispone es 130.000 euros más caro del que primigeniamente se dedicó a este proyecto (633.000 euros) cuando se le adjudicó a la UTE Urvios-Proforma, primera empresa encargada del proyecto. A la postre, este último conglomerado empresarial terminaría por abandonar los trabajos tras exigir más dinero para concluirlos, lo que le valió ser sentenciado posteriormente a diversas penalizaciones por parte de los tribunales.

En esta ocasión, los criterios para la adjudicación se han centrado en la mejora de la oferta económica, la ampliación del plazo de garantía y la ampliación del porcentaje para control de calidad externo de la obra. En el primer apartado, la UTE Emergis-Alea ha sido quien ha presentado la oferta más ventajosa para las arcas municipales, con una baja del 13,5%. El plazo de garantía se ha incrementado cinco años y la ampliación del porcentaje para control de calidad externo de la obra sobre el mínimo establecido ha sido del 4%. Por todo esto, las constructoras han obtenido una puntuación de 95 sobre 100, más que suficiente para hacerse con el contrato.

La UTE tiene ahora diez días hábiles para entregar en el Ayuntamiento de Zamora toda la documentación requerida y la garantía. Después, el plazo de ejecución será de tres meses.