Las asociaciones vecinales exigen al Ayuntamiento que traten a las peñas como empresas de hostelería durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. En este sentido, tanto la FAVE como AVZ han presentado una petición en el registro municipal para pedir un control sanitario para manipular bebidas y alimentos, además de más seguridad en los carros y prevención ante siniestros con los ciudadanos.

Aquí puedes consultar con detalle las reclamaciones más importantes que han registrado los portavoces vecinales, Artemio Pérez y Venancio Santos. Estas son las cuatro medidas principales:

1. Control sanitario para manipulación de alimentos y bebidas. Los barrios creen que, al tratarse de grupos numerosos y trabajar con bebidas y alimentos, deben cumplir con los mismos requisitos que se exigen a otro tipo de asociaciones culturales, vecinales, sociales o deportivas, así como hosteleros o comerciantes que dispensan tanto alimentos como bebidas.

2. Seguro de cobertura ante posibles daños. Para FAVE y AVZ, es necesario que cada una de las peñas cuente con una cobertura de riesgos que responda ante los desperfectos o daños que sus componentes puedan ocasionar, tanto en el mobiliario urbano como en bienes privados. Asimismo, exigen que sea la peña quien responda de manera subsidiaria, independientemente de si ha sido identificada la persona que ha cometido el acto vandálico.

3. Equiparación con los bares. Los vecinos creen que los locales donde se reúnen las peñas, al igual que se le exige a cualquier otra asociación o empresa, deberían cumplir con unos requisitos mínimos como cuarto de baño y agua corriente, además de la existencia de un contrato de arrendamiento y un seguro debidamente cumplimentado.

4. Regulación para el uso de los carros. Las situaciones de riesgo que genera el uso de los carros, afirman los vecinos, debería estar regulado para velar por la seguridad de los ciudadan