El último informe sobre convivencia escolar en Castilla y León, correspondiente al pasado curso 2018-2019 refleja una serie de medidas propuestas a raíz de los informes de las comisiones provinciales de convivencia. En el caso de Zamora, destaca la petición de potenciar la implementación en los colegios de educación infantil y primaria de iniciativas "con una clara finalidad preventiva", centrados en evitar que se generen contextos "que potencien la aparición de conductas contrarias a la convivencia escolar y, por ende, el acoso escolar, trabajando aspectos de inteligencia emocional".

Para ello, también se considera fundamental asesorar desde la Comisión Provincial de Convivencia en los protocolos, "fundamentalmente en los casos de acoso escolar, favoreciendo la detección, prevención e intervención en los centros escolares de cara a dar respuesta a los casos de pudieran aparecer". En este caso, además, desde el informe se considera fundamental fomentar la relación entre el centro y la familia "para mejorar el estado de la convivencia y favorecer la intervención del Programa de Atención Psicológica en los casos que sea necesario".

La comisión provincial también deberá coordinar el uso de protocolos de maltrato infantil, identidad de género y acoso escolar para "unificar criterios" en el desarrollo de su actuación e intervención educativa.

Modelos de mediación

Otros de los puntos que se proponen en el informe son la puesta en marcha desde el centro de modelos de mediación para resolver conflictos y seguir promoviendo la figura del coordinador de convivencia y la relación con el equipo directivo, así como aplicar un Plan de Acogida o desarrollar planes de trabajo en las tutorías, especialmente en 1º y 2º de la ESO "para abordar los casos de conflictividad de los alumnos reincidentes y de aquellos que siguen presentando incidencias graves y frecuentes".

Promover la formación del profesorado y alumnos en los procesos de mediación escolar, continuar con la implantación del programa PAR (Parar al acosador, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor) o implantar planes de formación sobre el uso de las TIC y las redes sociales son otros aspectos que se tratan en el informe.

Estas medidas tienen el objetivo de establecer actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos, a través de un informe provincial anual, elaborado a partir del análisis de los informes recibidos en los centros.

En el caso de Zamora, se trata de la única provincia de Castilla y León que el pasado curso 2018-2019 no registró ningún caso de acoso confirmado, a pesar de los catorce posibles casos que se estudiaron. A la cabeza de esta clasificación está Valladolid, con 17 casos confirmados, seguida por Burgos y León -ambas con siete-, Salamanca y Segovia -con seis-, Palencia con cinco y Ávila y Soria con tres casos cada una.