Los representantes del Consejo de Concejales de los nueve municipios del entorno de la capital que integran la Mancomunidad de Interés General Urbana "Zamora y su Alfoz" aprobaron los estatutos en al reunión mantenida el jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Zamora. Los estatutos, que no han recibido alegaciones, tienen ya el visto bueno de Diputación y Junta y deberán pasar por el pleno de cada ayuntamiento antes de volver a la Junta y, tras la aprobación definitiva, entrar en vigor.

Además del de Zamora, participaron como impulsores de esta agrupación los ayuntamientos de Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán y Villaralbo, a los que tendrían la posibilidad de sumarse en el futuro hasta casi una veintena de municipios limítrofes que constituyen el alfoz de Zamora.

La Mancomunidad urbana de Zamora y su alfoz permite prestar una amplia relación de servicios básicos para los ciudadanos, entre los que destacan como los más importantes el abastecimiento de agua, el saneamiento, el transporte público, la extinción de incendios o la promoción turística. También pueden incluirse otros de carácter social, en aspectos relativos a la promoción cultural, la educación de adultos, el ocio infantil, la vivienda pública, el servicio de grúa o la creación de espacios verdes y parques periurbanos. Son servicios a los que pueden acogerse de forma individualizada cada uno de los ayuntamientos, en función de sus necesidades o intereses, según manifestó el concejal de Medio Ambiente de Zamora, Romualdo Fernández, pero que benefician en conjunto tanto a la capital como al resto de municipios.