Tomás del Bien ya ha iniciado la "batalla judicial" para recurrir su expulsión definitiva del PSOE. Horas después de que trascendiera la resolución emitida por Ferraz, el alcalde de Toro confirmó que apelará ante el Comité de Ética y Garantías de la organización y que, de forma paralela, presentará una denuncia contra el partido por "privación de las libertades básicas".

Del Bien entiende que, en esta situación, interviene "una persecución política clara" y un "agravio comparativo con otros casos" que han tenido lugar en el seno socialista. El alcalde de Toro se mostró perplejo por el hecho de que su expulsión se base en la aplicación del "derecho democrático" que le facultaba para concurrir a la elección como diputado provincial, y también en un supuesto "hostigamiento" contra Antidio Fagúndez.

En este punto, Tomás del Bien negó de forma tajante haber exhibido esa actitud contra el secretario provincial, pero sí que cargó con dureza contra él en esta ocasión: "Yo estoy en la Diputación porque gané una votación en una sede del PSOE", recordó el alcalde de Toro, que lamentó "la inquina personal" de Fagúndez y que remarcó que las siglas "están por encima de ciertos individuos".

En esta línea, Tomás del Bien reivindicó su fuerza electoral, tras las dos mayorías absolutas que le mantienen en la Alcaldía de Toro, y opinó que "la gestión socialista no va en un carné, sino en la actitud diaria". Además, el también diputado provincial lamentó que, desde Ferraz "se atienda a las vendettas personales" promovidas por "quien ha llevado al PSOE a su suelo político y a ser insignificante en la capital y en muchos municipios de la provincia".

Tomás del Bien remarcó en varias ocasiones su poderío en las urnas en contraposición al de Antidio Fagúndez, que en 2019 cosechó el peor resultado del PSOE en Zamora capital desde que se inició el periodo democrático: "El apoyo de los ciudadanos crea tensión en quien no tiene ese respaldo", indicó el alcalde de Toro.

El político toresano realizó estas declaraciones a primera hora de la mañana, frente a la estatua de Viriato, "símbolo de resistencia", y a apenas unos metros de la sede de la Diputación Provincial, donde a partir de las nueve se celebró el Pleno en el que se debatieron los presupuestos. Hasta la sesión se trasladó el conflicto abierto en el PSOE.

Del Bien, que recibió el apoyo de su círculo en Toro y de otros miembros del sector crítico como Ismael Aguado, intervino al inicio del Pleno para confirmar su apoyo a los presupuestos presentados por Ciudadanos y el Partido Popular. Ahí entró en escena el portavoz socialista en La Encarnación, Eduardo Folgado, que insinuó que el respaldo de su ya excompañero al plan del equipo de Gobierno podría estar relacionado con la aprobación de una subvención nominativa para acometer una obra en Toro.

El comentario provocó la reacción de Tomás del Bien, que explicó la pertinencia de la obra en cuestión y que cargó contra Folgado: "Sus intervenciones dubitativas nos hacen pensar que usted ni siquiera escribe lo que lee", arrancó el diputado no adscrito, que criticó la estrategia del portavoz socialista de referirse a Francisco José Requejo y a José María Barrios como copresidentes, y que recordó que Eduardo Folgado es alcalde de Fuentesaúco gracias a otro pacto.

Además, Del Bien criticó el trabajo de Folgado al frente del grupo socialista, apuntó que los zamoranos "le pagan como diputado liberado", y utilizó los elogios a Laura Rivera para castigar al representante del PSOE: "Ella hace una oposición seria y argumentada. Nos puede gustar más o menos, pero propone. Aprenda un poquito", le espetó el alcalde de Toro al regidor de Fuentesaúco, que zanjó la discusión refiriéndose al no adscrito como el diputado número catorce del equipo de Gobierno. Esta refriega interna habilitó a Izquierda Unida y al equipo de Gobierno para capitalizar el debate real sobre los presupuestos.