El alcalde de Mahíde, Roberto Cisneros Sanabria, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Zamora a año y medio de cárcel, el pago de una multa de doce meses con una cuota de seis euros diarios (2.160 euros) y nueve años de inhabilitación especial como autor de un delito de prevaricación dentro del ámbito de la ordenación del territorio y urbanismo, por autorizar una construcción a una pareja de Las Torres de Aliste, que ha sido absuelta en el mismo proceso, pese a tener en contra los informes del Servicio de Asistencia a Municipios.

Se da la circunstancia de que cuando ocurrieron los hechos, en el año 2017, Roberto Cisneros era alcalde por el PSOE, mientras que la sentencia le ha llegado como primer edil del PP, debido a que se presentó como candidato por este último partido en las elecciones municipales.

Según el relato de la fiscal, en 2017 la pareja formada por P.P.V. y J.D.G., presentó un proyecto para una nave de aperos en Las Torres de Aliste, que recibió el informe contrario de la Diputación porque sus promotores no eran agricultores (él es constructor y ella veterinaria), no cumplían los requisitos mínimos de parcela ni tierras vinculadas y a la vista del documento técnico la construcción, con dos alturas, tenía más la pinta de vivienda que de nave.

Todas estas razones, expuestas en sendos informes del servicio de asistencia de la Diputación, de los que el secretario municipal advirtió al alcalde, no fueron tenidos en cuenta por Roberto Cisneros, quien estampó la firma en la licencia de obras. Posteriormente llegaría la denuncia del Seprona de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León, que le obligaron a retirar la licencia de la casa, aunque la construcción estaba hecha.

Cisneros indicó en su descargo que su única intención fue la de facilitar el asentamiento de una pareja joven en el pueblo, en una zona a la que se accede por un camino que había sido asfaltado por una anterior corporación, que cuenta con agua y servicios y en el que ya se asientan varias edificaciones.

La sentencia aprecia la atenuante de reparación del daño, por lo que rebaja la petición fiscal inicial.