Más de tres décadas después de haber editado un vinilo con el título "Satie sonneries' dedicado a la obra de Erik Satie, y con motivo de su reedición los intérpretes Patricia Escudero y Luis Delgado revisan el repertorio utilizando las tecnologías actuales para ofrecer una visión nueva de aquella producción. Un acercamiento a aquellas piezas del compositor y pianista francés sonará en directo este sábado, a partir de las 20.30 horas, en un concierto en el Museo Etnográfico de Castilla y León donde los asistentes podrán oir "el sonido del piano clásico y los sintetizadores utilizados para la producción original de los años 80, junto a los timbres digitales que nos brinda la tecnología actual y que probablemente habrían fascinado al propio Satie", explican desde el centro cultural regional asentado en la capital zamorana.

Erik Satie, considerado como el precursor del minimalismo y el impresionismo y una figura influyente en la historia de la música, se hizo amigo de Picabia y de Duchamp y que en 1913, compuso dos preciosas obras tituladas "España" y "Tirolesa Turca".

Sus piezas relacionadas con el teatro y el ballet provocaron varios escándalos. En uno de ellos, a pesar de que trabajaba para Dialighev, junto a Picasso y Massin, un intercambio de insultos e injurias desembocó en juicio tras el cual el músico fue condenado a ocho días de calabozo. Satie se mostró orgulloso de que la música tuviera un potencial capaz de llevar a un hombre a la cárcel, mencionan desde el Museo Etnográfico.

El músico, que trabajó mucho tiempo como pianista en los cabarets "Le Chat Noir" y "L´auberge du Clou" y escribió más de un centenar de piezas populares para piano, quiso acceder al cargo de Académico de la Música en los años 1882, 1884 y 1886, siendo rechazado en todas ellas y hasta denostado pese a lo que logró la admiración de sus coetáneos e incluso influyó en las composiciones de Debussy.

El concierto tiene entrada libre y gratuita hasta completar el aforo previa presentación de una de las 90 invitaciones disponibles que podrán ser retiradas gratuitamente quince minutos antes del inicio del concierto en el vestíbulo de la entrada al centro cultural regional por la calle de Corral Pintado.