"Deseo mostrar al mundo la errónea vanidad de que solo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres". Esta frase de la compositora italiana del siglo XVI, Maddalena Casulana, encabeza el mes de febrero en el calendario editado por el sindicato STES y que este año basa su temática en "las mujeres en la música". La elección del tema trae consigo una carga reivindicativa, que busca visibilizar el talento femenino tantas veces sepultado a lo largo del tiempo.

El calendario se presentó este jueves en el Museo Etnográfico, en un coloquio en el que participaron diferentes mujeres vinculadas al mundo de la música, de la política y de la educación. Entre ellas, estuvieron presentes dos jóvenes del colectivo Mubaza Fem, Cecilia Serrano y Elisa Encinas.

Ambas coincidieron en la importancia de visibilizar "el talento" de las mujeres y en la necesidad de impulsar su presencia en términos de igualdad en los diferentes aspectos relacionados con este mundo. También en la parcela instrumental o técnica.

Por su parte, Beatriz González contó su experiencia en la elaboración de una muestra acerca del machismo en las canciones. La ponente aludió a la importancia del lenguaje en el imaginario colectivo, "al poder de las letras" y al papel de mujeres como Gata Cattana, que falleció a los 26 años tras aportar su talento a la causa.

A continuación, Adoración Martín, como representante de Mujeres Progresistas, incidió en la necesidad de "hacer un esfuerzo por la igualdad" y lamentó el desconocimiento propio y general sobre el talento femenino en la música.

Mila Rueda cerró el acto con una explicación sobre la unidad didáctica que acompaña a un calendario en el que cada día aparece vinculado a un hecho, un aniversario o un logro unido al papel de la mujer en los diferentes campos del arte y del conocimiento. De Donna Haraway a Donna Summer, un 2020 para recordar a las mujeres virtuosas.