La Junta de Castilla y León quiere extender la escolarización a todos los niños de cero a tres años. Es uno de los objetivos que se ha marcado la Administración Autonómica, que acaba de pasar los centros de educación infantil de primer ciclo a la Consejería de Educación, ya que con anterioridad eran responsabilidad de la Consejería de Familia.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, acompañada por el director Provincial de Educación, Fernando Prada, realizaron ayer una visita a la escuela infantil Nuestra Señora de la Concha de Zamora para conocer el funcionamiento de este centro dependiente de la Junta de Castilla y León, que no solo está completo sino para el que existe lista de espera.

"En la actual legislatura se adoptó la decisión de que las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León fueran asumidas por la Consejería de Educación con una intención clara, la de que estos centros pasen de tener un carácter asistencial a uno claramente educativo" destacó la delegada territorial en su visita por las dependencias del centro situado en el barrio de La Horta, en la que ofició como anfitriona la directora de la escuela infantil, Ana Isabel Rubio.

San Damián indicó que "tras el pacto alcanzado entre los partidos políticos para la gobernabilidad de la Junta de Castilla y León, se incluyeron como medidas a conseguir el de la universalización de la educación de 0 a 3 años y la reducción en la aportación de los usuarios", un paso este último que sin duda ayudará a alcanzar el objetivo, junto con un aumento suficiente de las plazas para atender a toda la demanda existente.

La escuela infantil Nuestra Señora de la Concha de la capital, con una plantilla de 18 trabajadores, cuenta con 96 plazas que se dividen en tres unidades. Una para para bebés de 0 a 1 año con 6 plazas, otra de 1 a 2 años con tres aulas en las que están doce alumnos en cada una y la tercera unidad que agrupa a los menores de 2 a 3 años, 54 en total, divididos en tres aulas. Dispone, por tanto en total de 7 aulas, cocina (que elabora los menús diarios), dos comedores, sala de usos múltiples, aseos, zona administrativa y patio. El horario es de 8.45 a 16 horas y tiene servicio de madrugadores desde las 7.45 horas.

La Consejería de Educación, además de la escuela infantil de la capital, tiene el centro infantil Virgen del Canto en Toro con 80 plazas. El plazo para presentar las solicitudes, tanto para Zamora como para Toro, será del 1 al 15 de abril. En esta etapa educativa, de 0 a 3 años, se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

La atención educativa a los niños del primer ciclo de Educación Infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de maestro especialista en Educación Infantil o de técnico superior en Educación Infantil.

Las solicitudes de petición de plaza del resto de etapas, del 20 de marzo al 2 de abril.