Una excavadora de la empresa R. Lozano acababa ayer con el ala que aún quedaba en pie del centro de salud Parada del Molino, un inmueble que desaparece con el fin de levantar, en su lugar, un nuevo edificio para atender a los pacientes.

Las obras de sustitución del centro de salud comenzaron la semana pasada precisamente con el comienzo del derribo, que se ha desarrollado por fases. En primer lugar los operarios actuaron sobre el interior del inmueble, para retirar la mayor parte de los materiales susceptibles de reciclado para posteriormente ir derribando el edificio.

Las paredes ceden como si fueran de juguete ante el empuje de los dientes de la excavadora, que intentaban en lo posible mantener los cascotes en el interior del recinto para que cayera la menor cantidad posible a la calzada. De hecho la calle Parada del Molino ha tenido paso libre para vehículos y peatones durante prácticamente toda la mañana y tan solo ha registrado cortes muy puntuales.

El hábil operario de la excavadora tuvo mucho cuidado, incluso, con las placas de las calles de la Lobata y Parada del Molino, que fueron recuperadas por su fuera necesaria una ulterior utilización.

Una vez terminen las tareas de derribo, la siguiente fase es el desescombro, así como la excavación del solar con el fin de comenzar la obra de construcción del nuevo edificio, que se vio retrasado notablemente por culpa de un cable eléctrico , y eso que médicos y pacientes ya estaban desde el mes de octubre en su nueva ubicación provisional del centro de salud Santa Elena. La empresa gallega Proyecon tiene un plazo de 20 meses para terminar la obra

El centro de salud Parada del Molino atiende a 15.069 pacientes y para ello cuenta con diez facultativos, once enfermeras, dos pediatras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios de dicho centro está formada, además, por matrona, fisioterapia, trabajador social, salud mental y salud bucodental.

La Junta de Castilla y León invertirá más de tres millones de euros en el nuevo centro de salud Parada del Molino, que aumentará su superficie en dos tercios y contará con nuevos espacios.