Hasta 25 enmiendas presenta el grupo de IU en la Diputación Provincial al presupuesto de la institución por valor de un millón de euros con el objetivo de "favorecer el empleo, el desarrollo rural, la calidad de vida, la democratización de la institución y una financiación más justa para la provincia"

Según ha dado a conocer la portavoz del grupo, Laura Rivera, la inversión para obras y servicios en los pueblos "ha desaparecido prácticamente del presupuesto de este año con el objetivo -según afirma el presidente- de financiarla con cargo a remanentes". Sin embargo, "tampoco se conoce a cuánto ascienden los remanentes, aunque es de prever que, si siguen la línea de los últimos años, podrían superar el presupuesto total de la Diputación", valora Rivera, que recuerda que en 2018 los remanentes se dispararon hasta 55 millones, de ellos 23 de libre disposición, mientras el presupuesto era de 63 millones.

Ante esta situación, los ayuntamienos "se encuentran en una situación en la que no saben con cuánto dinero cuentan, ni con qué criterios se van a repartir unos remanentes que a su vez tampoco se conocen porque no se ha hecho la liquidación del año pasado". Así, los ayuntamientos de la provincia "aprueban sus presupuestos a ciegas".

En este contexto, el grupo de IU presenta las 25 enmiendas "a sabiendas de antemano que serán rechazadas una a una, como siempre". Sin embargo, "no nos desanimamos porque al final y pese a haberlas rechazado, algunas enmiendas no sólo se aceptan, sino que son propuestas por el PP y Cs, como si las hubieran inventado". Esta situación es la que, según Rivera, ocurre con la financiación con cargo a remanentes de inversiones para dedicar estas cantidades a gasto corriente, una propuesta que IU lleva años presentándola como enmienda sin contar con respaldo.

Algunas de las enmiendas de IU al presupuesto son:

- Ampliar el “Empleo Rural” en 500.000 euros para poder contratar igual que la Junta hace con los municipios acogidos a su plan de empleo

- Internet y TDT rural, con 300.000 euros en equipos y 100.000 para superar la “vulnerabilidad digital” de la población con formación

- Nuevas líneas de subvenciones abiertas para apoyo a la agricultura ecológica (50.000 euros)

- 100.000 euros para Plan de Bienestar de mayores

- 50.000 euros para asociaciones de jóvenes y 30.000 de mujeres

- Aumento de la dotación para polígonos industriales de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas.

- Apoyo directo a los ayuntamientos con una partida para digitalización de los archivos (50.000€) y apoyo a la contabilidad electrónica.

- La democratización del funcionamiento de la Diputación, que no cuesta dinero sino cambios.

IU es consciente de que sus enmiendas, "rechazadas en primera instancia, se acaban imponiendo porque son necesarias".