13 de febrero de 2020
13.02.2020

El Ayuntamiento valora adecuar la tasa de basuras al incremento del nuevo contrato

El Plan Anual Normativo provisional habla de adaptar la ordenanza "a las variaciones en el coste del servicio", que también se marca reducir los residuos hasta en un 10%

12.02.2020 | 22:11
Dos operarios recogen la basura.

Modificaciones en la tasa de vados, de basuras, en la de prestación de servicios del cementerio municipal o en el Reglamento de Participación Ciudadana. Estos son solo algunas de las ordenanzas en las que este año trabajará el Ayuntamiento de Zamora, de acuerdo con el Plan Anual Normativo provisional al que ha tenido acceso este diario. Aunque todavía no hay nada decidido, el documento repite varias veces una frase cuando habla de las tasas: "Adaptación de la ordenanza a las modificaciones producidas en materia tributaria y a la estructura normativa de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zamora". Teme la oposición que detrás se esconda una subida de impuestos.

Por orden de importancia, la ordenanza reguladora de la limpieza y de los residuos urbanos (la de basuras) centrará buena parte de las horas de trabajo del equipo de Gobierno. Entre los objetivos del Ayuntamiento está "adecuar el potencial recaudatorio", actualmente establecido en quince euros, "a las variaciones en el coste del servicio" que puedan producirse cuando se adjudique el nuevo contrato, algo previsto para este año. Las directrices que guiarán la modificación de la ordenanza, por lo demás, van encaminadas a una reducción progresiva del número de vertidos. Se propondrá una reducción de hasta el diez por ciento en la cantidad de residuos municipales depositados en el vertedero y se marcarán los objetivos de la reutilización y del reciclaje. Se regulará más concretamente qué residuos pueden ir al Punto Limpio y el uso permitido de parques, jardines, arbolado o zonas verdes.

Por lo que refiere a los vados, se estudia la supresión del vado nocturno "dada la problemática que genera en el servicio de grúa" y se pone sobre la mesa la necesidad de simplificar los trámites para conseguir el vado permanente, "incluso su concesión de forma única con la licencia urbanística". Los vados normal y laboral se mantienen.

Las adaptaciones "en materia tributaria" salen también a la luz en la tasa por prestación de Servicios en el Cementerio, por uso de terrenos situados en la vía pública. Se descartan mayores tasas en la prestación de los servicios del Mercado de Mayoristas de Zamora, pero sí se habla de "actualización tarifaria" por la instalación de terrazas, rodaje de cine en la vía pública, cajeros automáticos o carga y descarga de mercancías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.