Del 1 al 15 de abril se abrirá el plazo para presentar las solicitudes de admisión para el próximo curso en las escuelas infantiles de la Junta en Zamora, que han pasado a depender de la Consejería de Educación, y son los centros Virgen del Canto de Toro y Nuestra Señora de la Concha de la capital, que suman 175 alumnos entre ambas.

Son los datos ofrecidos por la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, durante la visita realizada al centro Nuestra Señora de la Concha, situado en el barrio de la Horta, acompañada por el director provincial de Educación, Fernando Prada y la directora de la escuela, Ana Isabel Rubio. Nuestra Señora de la Concha tiene siete aulas abiertas, con 96 niños y 18 trabajadores.

La idea, dijo la delegada es que estos centros, una vez en Educación, pasen "de tener un carácter asistencial a uno educativo". Tras el pacto de gobernabilidad alcanzado en Castilla y León "se incluyeron como medidas a conseguir la universalización de la educación de 0 a 3 años y la reducción de la aportación de los usuarios".

En esta etapa educativa "se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio".

La atención educativa directa a los niños de 0 a 3 años la llevarán a cabo bien maestros especialistas en educación infantil o técnicos superiores en educación infantil.

Para el resto de enseñanzas los plazos de solicitud de plazas de abre del 20 de marzo hasta las 14 horas del 2 de abril (segundo ciclo de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato)