El estudio encargado por el Cenie al grupo de investigación de la Universidad de Salamanca sobre la situación de Zamora permitió realizar un diagnóstico con "cuatro grandes patas", según subrayó el sociólogo zamorano José Manuel del Barrio, coordinador de este análisis. De la parte sociodemográfica hasta las tendencias clásicas, pasando por el contexto institucional y la percepción de los propios interesados sobre su vida en la ciudad.

En este punto, más allá de que la valoración de su vida en la ciudad es muy positiva en líneas generales, los zamoranos que superan los 60 años se enfrentan a un problema de "vulnerabilidad digital" que es "más una grieta que una brecha", según explicó el propio Del Barrio.

En ese sentido, el sociólogo zamorano afirmó que los problemas más graves se han identificado en asuntos como el acceso a la banca online o en el comercio electrónico: "Ante lo que significan los retos de la sociedad de la información, este sector va a ser más que vulnerable", alertó José Manuel del Barrio, que puso aquí el foco como uno de los ámbitos en los que se debe actuar.

Por otro lado, en lo referente a su relación con la propia ciudad, los mayores de 60 años que participaron en la encuesta revelaron que los principales problemas que encuentran en Zamora tienen que ver con los precios de la vivienda y con su accesibilidad, así como con la precarización que afecta al mercado laboral del entorno.