Zamora se convertirá durante todo el fin de semana en el epicentro del mundo de la miel. La II Feria Apícola Internacional de Zamora Meliza abrirá sus puertas desde el viernes al domingo en el recinto ferial Ifeza, con la participación de 80 stands procedentes de diversos puntos de España y también de Portugal, Francia, Polonia y Grecia.

Meliza alcanzará su segunda edición con la previsión de duplicar la cifra de visitantes de 2019, ya que se espera que pasen por Ifeza durante el fin de semana unas 20.000 personas, el doble que hace un año.

El objetivo principal de la feria es la profesionalización del sector, que cuenta en la provincia de Zamora con 680 explotaciones y 38.000 colmenas, principalmente en las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Aliste. Del total de explotaciones, 400 son de autoconsumo, 200 no profesionales y 80 profesionales.

Organizada por la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii, la cita pretende contribuir a que Zamora se convierta en el punto de encuentro anual para los apicultores de la Península Ibérica.

Habrá expositores de productos apícolas y de venta de miel, exposición de maquinaria y empresas especializadas en sanidad apícola y asesoramiento.

Otro de los objetivos es informar a los profesionales sobre las últimas novedades y avances tecnológicos del sector, por lo que durante la feria se desarrollarán ponencias sobre cuestiones de interés como las últimas técnicas de manejo, la cría y selección de reinas, temas sanitarios, seguros, ayudas de primera instalación o la titularidad compartida.

El ciclo de ponencias contará con las intervenciones de ingenieros, veterinarios, biólogos y expertos en genética, entre otros. Se espera una asistencia de unas 200 personas a las diferentes conferencias que tendrán lugar durante los tres días. El domingo las ponencias versarán sobre las mujeres apicultoras al celebrarse durante esta última jornada de la feria el I Encuentro Nacional de Apicultoras.

Y es que otro de los objetivos del evento, que este año se celebra bajo el lema 'Meliza lleva nombre de mujer', es luchar contra la despoblación. Entienden desde la organización que la apicultura es y puede seguir siendo una salida para mujeres que viven en el medio rural y que quieran dedicarse profesionalmente a un sector relacionado con el campo y que además les permita conciliar su vida personal y laboral.

Apicultoras de diversos puntos de la geografía nacional se darán cita en un encuentro que se abrirá con la ponencia inaugural de la bióloga, investigadora, emprendedora y apicultora de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Natalia Díaz Luis.

Además de la exposición y venta de productos y de las ponencias de expertos, se realizarán catas de mieles y talleres infantiles para niños de entre 5 y 12 años.

Las plazas tanto para las catas como para los talleres para niños son limitadas, por lo que es necesaria la inscripción durante la feria el mismo día de celebración.

La Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii, organizadora de Meliza, es la mayor asociación de estas características en la provincia, con 110 socios en estos momentos y más de 12.000 colmenas. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, la Junta de Castilla y León, Fundación Caja Rural de Zamora, Ifeza, el Museo Etnográfico de Castilla y León, Alltech, Leonvet y Betalia.