El sindicato de profesores Aspes califica de "insulto" el borrador presentado por la Junta de Castilla y León sobre el procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos por parte de los docentes de enseñanzas medias, para el que se convocan un total de 200 plazas este año en la comunidad.

En la actualidad, según los datos que manejan desde el sindicato, la comunidad tendría solo un 2% de profesores con cátedra, cuando por ley se podría alcanzar hasta el 30%. Según los cálculos de Aspes, puesto que nunca ha obtenido datos oficiales desde la administración regional, ahora mismo habría alrededor de 150 catedráticos en toda Castilla y León, cuando se necesitarían un total de 3.500 cátedras para alcanzar el cupo máximo establecido por ley.

"Llevamos 22 años sin una convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León", recordó la presidenta de Aspes Castilla y León, Cristina Fernández, quien especificó que la cátedra "significa un premio a la especialidad y la sabiduría que tienen estos profesionales con años de experiencia". En este sentido, Fernández indicó que, si es imposible ampliar la convocatoria de plazas en este año a más de 200, "se deberían sacar más puestos en años sucesivos". Con este déficit, las funciones de los catedráticos, como la de ser jefes de departamento, las realizan en la actualidad los profesores de Secundaria.

Por otra parte, Aspes insistió en volver a las 18 horas lectivas que los docentes de Secundaria tenían antes de los recortes debidos a la crisis. "No queremos que nos reduzcan, sino que nos devuelvan ese horario", señaló Honorio Vega, también del sindicato Aspes. "En otras comunidades ya se ha vuelto, pero nosotros seguimos soportando desde hace ocho años 20 y 21 horas, con las consecuencias para los alumnos", lamentó.

Otro tema en el que Aspes insistió fue el de las tutorías. "Queremos que en Castilla y León se reconozca la función tutorial, como ocurre en otras comunidades", comparó. Eso significaría que el profesional recibiría un complemento mensual por el desempeño de esa función. "Ahora mismo tienen además varias funciones burocráticas añadidas", aseguró la presidenta, cuyo sindicato está a la espera de juicio para solventar este problema.

Por último, de cara a las oposiciones de enseñanzas medias que se celebrarán este próximo mes de junio en Castilla y León, Aspes tampoco vio suficiente el número de plazas ofertadas. "Solo ha habido dos convocatorias en diez años y esta sería la tercera, con 845 plazas para las diferentes especialidades", resumió la presidenta regional. Ese número, según el sindicato, no paliará los múltiples problemas que arrastra el sector, como son un alto grado de interinidad, superior al 25% y que repercute en la calidad de la enseñanza, a lo que hay que añadir las cada vez más jubilaciones y la ampliación del horario lectivo.