Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora sacó a la calle algunas de las actividades que realiza en los colegios, dentro de su programa Ciencia Para Todos, para mostrar a los alumnos -pero sobre todo a las alumnas- la fuerza que tienen las mujeres en el mundo de la investigación.

Fueron los estudiantes de Primaria de los colegios Arias Gonzalo y Medalla Milagrosa los que se acercaron hasta la caseta ubicada en la plaza de Castilla y León para participar en los distintos talleres organizados, con Suma, Futuro y Lupa como protagonistas, tres intrépidas científicas que demuestran que las niñas también pueden interesarse por la ciencia. "Igual que muchas tienen como referente a Frozen, también pueden tener a científicas, con la idea de despertar en ellas la curiosidad y la observación, con lo que pueden plantearse en el futuro ser las nuevas investigadoras de España", animó la psicóloga de la asociación, María Montejo.

Los participantes se metieron en el papel y se enfundaron en sus batas blancas, para después colocarse sus gafas de protección y ponerse manos a la obra con diferentes iniciativas, como fue obtener el ADN de una fresa o crear nanocápsulas, imitando así a los científicos en un laboratorio y utilizando desde el vaso de precipitaciones hasta la pipeta, todo con suma precisión y cuidado.

Un divertido juego de cartas en el que tenían que emparejar a estudiosas como Marie Curie o Margarita Salas con sus descubrimientos les ayudó también a aprender que, aunque tan solo el 20% de los investigadores son mujeres, estas consiguen grandes objetivos. Unos objetivos que podrán aumentar las alumnas de Primaria que acudieron en un futuro no muy lejano.