El turismo en Zamora capital crece al mismo nivel de récord que en el conjunto de la provincia. La Oficina Municipal de Turismo registró el pasado año 2019 un total de 77.542 visitas, lo que supone un 50% más en la comparativa con el año 2015, cuando pidieron información 51.820 personas. El concejal del área, Christoph Strieder, ha achacado este incremento al aumento de la oferta que liga el patrimonio románico con el río Duero, lo que supone un "atractivo añadido" para el turista que se deja caer por la ciudad.

Las pernoctaciones, además, han registrado un incremento del 54% tan solo en el último año. Los turistas se quedan más a dormir y lo hacen, especialmente, durante los meses de verano. Pese a los buenos datos, Strieder ha asegurado que el Ayuntamiento de Zamora "quiere más" y por eso tratarán de potenciar otro tipo de recursos para que los visitantes permanezcan dos o tres días alojados en la capital.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, destaca la presencia de madrileños, andaluces y vascos. Los deberes pendientes son atrapar a los llegados desde Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha. En clave internacional, aumentan los portugueses y alemanes, mientras que llegan en menor medida británicos, franceses e italianos.