Solo uno de cada tres pacientes de la "población diana" para la prevención del cáncer de colon se somete a las pruebas de cribado facilitadas por el Sacyl. Así lo han asegurado los responsables de la atención sanitaria zamorana, que aseguran que el programa de prevención de los tumores de colon es el que menos seguimiento tiene de los que pone en marcha la sanidad pública. La población diana, detallaron las mismas fuentes, asciende a unas 35.000 personas. El Servicio Territorial de Sanidad ha informado del envío 12.704 cartas de invitación para participar en el programa, con una tasa de participación del 29,94%; el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -1.994 citologías- o la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -397 pruebas-. Asimismo, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano y otras inmunizaciones en población escolar o recién nacidos.

Los datos son relevantes teniendo en cuenta que Zamora está entre las provincias con más incidencia del cáncer de colon, algo que algunos estudios atribuyen a la dieta. La elevada incidencia de este tipo de tumores también se da en otras provincias de Castilla y León y se atribuye a la misma causa.

La Gerencia de Salud da por finalizada la campaña de la vacunación de la gripe de este año, campaña en la que se han administrado un total de 37.592 dosis. Aunque los zamoranos que lo deseen todavía pueden acogerse a una vacunación tardía, la Junta de Castilla y León valora ya la campaña como "positiva". En Zamora se ha registrado una media de 250 casos por cada cien mil habitantes y "no se ha llegado al umbral de epidemia", asegura la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián.Los datos han sido puestos sobre la mesa antes de la celebración del Consejo de Salud de Área, que se reunió ayer en la sede de la Junta en Zamora como es habitual cada seis meses.

La delegada ha subrayado además que durante el año pasado las hospitalizaciones registradas en Zamora tuvieron una duración media de 6,5 días. Durante el mismo periodo se produjeron más de 17.400 altas y se registró un grado de ocupación de camas de algo más del 73%.

En cuanto a Atención Primaria, se destacó la implantación de 35 nuevos procesos y servicios, entre los que destaca una nueva consulta de salud bucodental en el centro de salud de Sanabria o el desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Castilla y León en el Área de Salud de Zamora, por citar algunos. Además, resaltar que se realizó el traslado a la parte administrativa del centro de Santa Elena de la capital del centro de salud Parada del Molino, cuyas obras ya se han iniciado.

La delegada territorial ha manifestado que "entre las actuaciones más significativas del pasado año están la tramitación administrativa, adecuación de instalaciones y la formación del personal para la puesta en marcha el pasado mes de enero del nuevo acelerador lineal, sin menoscabo de los más de 66.000 procedimientos diagnósticos o, por citar algún dato más, las 243.383 consultas a médicos especialistas y el aumento significativo, en un 64%, de las operaciones realizadas en el Complejo Asistencial de Zamora, que se llevaron a cabo sin ingreso hospitalario". Asimismo, Clara San Damián ha indicado que "la Consejería de Sanidad sigue trabajando por la mejora en dotación y personal de los centros de salud en el medio rural con el fin de prestar una asistencia sanitaria adecuada a los nuevos tiempos".

Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el desarrollo de planes y programas de la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano -7 incidencias-, así como la de las aguas de recreo de la región y la supervisión de la sanidad ambiental en los caminos a Santiago de Compostela por Castilla y León.