La Fundación Amancio Ortega ha incluido en su selección de los 600 becados para estudiar 1º de Bachillerato en el curso 2020-2021 a cuatro alumnos zamoranos, que estudiarán el próximo año en institutos de Canadá o Estados Unidos. Se trata de dos estudiantes del IES La Vaguada, otro más del IES Maestro Haedo y una cuarta estudiante del colegio Amor de Dios de Toro.

Los cuatro zamoranos han sido elegidos entre más de 10.000 estudiantes de todo el país que se presentaron a las duras pruebas de selección para ser uno de los elegidos que puedan disfrutar de esta beca en una experiencia única no solo de estudio, sino también de mejora del idioma y de inserción total en la cultura americana.

Todos los candidatos presentados al proceso cumplían los requisitos académicos -una nota media mínima de 7 en 3º de la ESO y una nota mínima en la asignatura de inglés también de 7- y realizaron una prueba específica de inglés. Para la selección de los 600 estudiantes finalmente becados también se tuvieron en cuenta el nivel de renta familiar de los solicitantes -con un peso del 60% de la nota final- y, en la última fase del proceso, a la que accedieron 1.800 candidatos, la superación de una entrevista personal.

La beca que han recibido los 600 seleccionados cubre el 100% del coste de un año escolar en los países de destino: alojamiento y manutención en una familia local, escolarización, viaje, seguro médico y de accidentes, seguimiento durante los diez meses de estancia en el extranjero y una asignación mensual para gastos menores. Además, tanto los jóvenes como sus familias participarán en sesiones de formación previas para facilitar una adaptación adecuada a sus nuevos entornos.

En la edición actual del programa de becas de la Fundación Amancio Ortega se han asignado 100 de las 600 becas a alumnos de centros educativos de Galicia y 500 a estudiantes de centros del resto de comunidades autónomas. Castilla y León se sitúa como la cuarta región en recibir estas becas, con 37 estudiantes, solo por detrás de Andalucía (99), Madrid (78) y Cataluña (73). El resto de becas se dividen en Aragón (15), Asturias (19), Baleares (8), Canarias (8), Cantabria (10), Castilla-La Mancha (19), Ceuta (1); Extremadura (15), La Rioja (5), Melilla (1), Navarra (14), País Vasco (18), Murcia (22) y Comunidad Valenciana (58).

El programa, con un presupuesto anual que supera los 12 millones de euros, ha permitido desde su creación que más de 3.500 jóvenes disfruten de esta experiencia educativa y personal.