146 ayuntamientos de la provincia de Zamora y la Diputación provincial deben devolver a Hacienda más de 3,4 millones de euros, en conjunto, por los errores en el cálculo que el Ministerio efectuó en el año 2017, cuando "repartió" entre los municipios unas cantidades demasiado optimistas. Entonces se realizaron unas entregas a cuenta a los ayuntamientos, como participación en los ingresos del Estado, demasiado elevadas vista la recaudación tributaria total. De los 248 ayuntamientos de la provincia de Zamora solo 102 se libran de este "recálculo" de los ingresos, algo que merma las cuentas de las entidades locales.

Según la liquidación del presupuesto de 2017, liquidación publicada en la página web del Ministerio de Hacienda, la Diputación de Zamora es la entidad local más afectada. Los números publicados por el Ministerio indican que la Diputación recibió en 2017 69,5 millones de euros, la mayoría procedentes del Fondo Complementario de Financiación. En cambio, tendría que haber recibido, según el nuevo cálculo, 67,3 millones de euros. La diferencia, de 2,154 millones de euros, es lo que ahora se tienen que abonar al Estado.

Por tamaño, es lógico que la entidad local que más cantidad tiene que devolver, después de la Diputación, sea el Ayuntamiento de Zamora. La liquidación en este sentido habla de una suma a ingresar por parte de Hacienda de 511.474 euros. La mayoría es referente a los errores de cálculo que en su día se realizaron con el Fondo Complementario de Financiación, que tendría que haber enviado 12,2 millones a Zamora y envió 12,6. La diferencia con los impuestos cedidos es de poco más de 112.000 euros, algo que eleva el total a más de medio millón.

Por lo demás, hay otros 145 ayuntamientos afectados por este nuevo cálculo. Lejos de la Diputación y del Consistorio de la capital, el ayuntamiento más afectado es el de Toro. Los nuevos cálculos obligan al equipo de Gobierno de Tomás del Bien a devolver al ministerio fiscal 92.943 euros derivados de los ingresos que se efectuaron a lo largo de todo el 2017. Benavente, por su parte, debe reintegrar al Gobierno 89.089 euros por este mismo concepto. La suma concerniente al Ayuntamiento de Fermoselle supera los 22.700 euros, cantidad que supera por poco los 20.000 en el caso de Fuentesaúco. Por encima de los 10.000 euros están también Trabazos, Villaralbo, Alcañices, Morales de Toro, Villalpando, San Cristóbal de Entreviñas, Sanzoles, Cubillos, Melgar de Tera, Puebla de Sanabria y Venialbo. Del resto, la mayoría de las liquidaciones son cantidades pequeñas, en muchos casos por debajo de los dos mil euros.