"Frenar la despoblación". Ese es el objetivo hacia el que irán orientadas "todas las actuaciones" del equipo de Gobierno de la Diputación durante 2020. Así lo subraya su presidente, Francisco José Requejo, en la memoria del presupuesto que se debatirá este lunes en la Comisión de Hacienda y que se aprobará en el Pleno que tendrá lugar el viernes. La intención del bipartito es incidir en la creación de empleo para tratar de corregir una realidad que amenaza especialmente al medio rural.

El presupuesto, que se ha hecho de rogar, contempla un aumento de las ayudas a la natalidad, que pasarán de 150.000 a 250.000 euros en la partida anual, y una mayor apuesta por el emprendimiento. También se ha consignado una cantidad superior para las áreas de cultura y turismo, como ámbitos capaces de "crear atractivos", y se ha contemplado la organización de un nuevo congreso internacional sobre Silver Economy, que seguirá siendo uno de los ejes centrales para el propio Francisco José Requejo.

La cantidad total del presupuesto que manejará la Diputación durante 2020 se situará en torno a los 63,5 millones de euros. Cabe destacar que este será el primer ejercicio de Requejo y del resto del nuevo equipo de Gobierno del PP con sus propias cuentas, tras vivir durante los primeros siete meses de mandato con el plan trazado por Mayte Martín Pozo. "Es un presupuesto ambicioso y positivo para la provincia", advirtió el actual dirigente. El tiempo dirá si suficiente para cumplir los objetivos marcados en la memoria.