Podemos afirmar sin ningún género de duda que muchas de las políticas desarrolladas por la UE hasta la fecha han tenido un efecto positivo en la lucha contra la despoblación. Se podrían citar muchos ejemplos, como la Política Agrícola Común. Dentro del primer pilar de esta política, se prevé una mayor ayuda directa a los jóvenes agricultores, o en el segundo pilar de la misma se incluyen medidas de desarrollo rural para las regiones, e incentivos a los jóvenes agricultores para que puedan lanzarse e iniciar sus actividades. En lo que respecta a los fondos regionales y de cohesión hay que subrayar que cada hospital o carretera que se ha construido ha ayudado a que las comunidades rurales estén mejor conectadas y abastecidas, con lo que en cierta medida también han contribuido a convencer a los ciudadanos de las pequeñas comunidades a quedarse en sus casas y no emigrar a las grandes ciudades.

La digitalización sigue siendo un reto fundamental para todos, pero especialmente para los habitantes de zonas rurales. También en este caso la UE ha adoptado muchas medidas y programas para que las comunidades puedan estar conectadas. Desde el programa Wifi4EU que permite a pequeños municipios a tener puntos de acceso wifi gratis en espacios públicos, hasta los fondos regionales que han llevado la conexión de banda ancha a muchos rincones de Europa, la contribución europea ha sido fundamental.

Sin embargo, entendemos que queda mucho por hacer. Esta es la razón por la que en la nueva Comisión Europea hay por primera vez una cartera específica sobre reto demográfico, asignada nada más y nada menos que a una de las Vicepresidencias, la ocupada por la Vicepresidenta Šuica. Será ella quien dirigirá el trabajo de la Comisión Europea para responder a los retos y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los cambios demográficos. Antes de mediados de año, la Comisión se ha comprometido a presentar un informe que identificará ya medidas concretas dirigidas a apoyar a todos los afectados por el reto demográfico a nivel europeo. Este informe servirá de base para estructurar la acción de la UE en este ámbito tan importante.