La Asociación Zamorana de Caminos de Santiago se ha puesto a trabajar con el objetivo de que los caminos que pasan por la provincia estén "totalmente listos y operativos" para el año que viene, próximo Año Jacobeo. Esta es la principal conclusión de la asamblea celebrada el pasado sábado en el albergue de Tábara, asamblea en la que se renovó parte de la junta directiva de la asociación.

Los profesionales del Camino de Santiago aspiran así a revitalizar la Vía de la Plata como principal trayecto de los que pasan por la provincia. Los datos de la Oficina del Peregrino muestran que, aunque el número de viajeros registrado el año pasado fue superior al de 2018, la Via de la Plata es el camino que menos crece en un contexto de incrementos generalizados. En 2019 llegaron a Santiago de Compostela 9.201 peregrinos que utilizaron la Vía de la Plata. Esta opción es la séptima preferida por los peregrinos cuando hace años ocupaba posiciones más elevadas. Los caminos más transitados son, por este orden, el Francés, el Portugués, el de la Costa, el del Norte, el Inglés y el Primitivo.

De vuelta a la asamblea de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago cabe destacar que la presidencia recae en José Almeida, con Belén Calvo como secretaria, Mercedes Martín como tesorera y Antonio del Amo, Fernando Chamorro y Andrés Gullón como vocales.

Entre las actividades propuestas para el año que empieza se encuentra la apertura del punto de acogida para peregrinos en Almendra del Pan, así como continuar la campaña en defensa de la imagen de Santiago Peregrino en Santa Marta de Tera "por el riesgo que cada año está sufriendo". Asimismo, se ha propuesto desarrollar y proponer "un proyecto de acondicionamiento del entorno de la Cruz del Rey Don Sancho para que los peregrinos, cuando abandonan la ciudad de Zamora, conozcan el enclave en el que se encuentran".

Para hacer más agradable la estancia de los peregrinos en los días que pasan en la provincia los impulsores de la asociación proponen instalar bibliotecas en los albergues y "seguir potenciando la acogida tradicional en Zamora y en los albergues". También se ha puesto sobre la mesa la necesidad de "un plan de mejora de la señalización de los cinco caminos de Santiago que atraviesan la provincia, estableciendo un programa de salidas, así como una guía digital de dichos caminos, que se actualizaría un mínimo de dos veces al año".

En este sentido, cabe destacar que la Diputación de Zamora aprobará destinar 9.000 euros, financiados por la UE, para mejorar la señalización de los caminos de Santiago en Zamora.