El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial realizará, con carácter inminente, un "reajuste" en su organigrama que le dará más competencias a sus vicepresidentes. La modificación, impulsada por el popular José María Barrios con el beneplácito del presidente, Francisco José Requejo, servirá para establecer una estructura piramidal en la que la cadena de mando estará más definida y que pretende "una gestión más eficiente" del día a día.

Uno de los cambios principales afectará al principal responsable del Partido Popular en la Encarnación, José María Barrios, que definirá de manera más evidente su rol como número dos de la Diputación, solo por debajo en la jerarquía del presidente y único representante de Ciudadanos, Francisco José Requejo. El también senador se mantendrá como portavoz y asumirá la tarea de coordinar el trabajo de los otros tres vicepresidentes.

Eso sí, Barrios abandonará la gestión diaria de una de las áreas de mayor peso en la Encarnación, la de obras municipales. El político moralino entiende que es complicado compaginar esa tarea con la de parlamentario nacional, por lo que ha optado por delegar esa competencia, que ahora pasará a manos del vicepresidente tercero, Javier Faúndez.

El propio Faúndez, junto a los otros dos vicepresidentes, Jesús María Prada y José Luis Prieto Calderón, se ubicará en el tercer escalafón de la pirámide de mando. Los tres tendrán la tarea de coordinar el trabajo cotidiano del resto de sus compañeros. Así, Prada estará pendiente de la labor de Juan Dúo, Emilio Fernández y Ramiro Silva; Faúndez hará lo propio con Atilana Martínez y Ángel Sánchez; mientras que Prieto Calderón permanecerá atento a las evoluciones de José Ángel Ruiz, José María Nieto y Antonio Iglesias.

Además, el reajuste servirá para llevar a cabo algunas reasignaciones de tareas. Así, Jesús María Prada añadirá a su ya de por sí larga lista de funciones la de responsable de promoción del territorio, mientras que Prieto Calderón asumirá emigración. Por su parte, Atilana Martínez descargará a Faúndez y será la encargada de gestionar el parque provincial de maquinaria.

En declaraciones a este medio, el propio Barrios señaló que ya tenía esta estructura en la cabeza antes de la formación del actual equipo de Gobierno, pero reconoció que, en junio, había decidido priorizar la estabilidad del pacto y evitar cambios que pudieran provocar conflictos: "Esto nos permitirá una mejor comunicación y coordinación", advirtió el vicepresidente primero.

Asimismo, José María Barrios habló de "un trabajo más compensado" y de "una estructura con más agilidad y visión de conjunto". Además, el responsable popular hizo énfasis en la idea de que, a través de "la resolución de problemas por escalas", tan solo llegarán a Presidencia aquellos asuntos de mayor calado. "Es un sistema bueno para que todo fluya", indicó el también senador.

Además, Barrios incidió en que este "reajuste" se enmarca en un contexto de "ausencia de problemas en el pacto". El responsable popular habló de "comodidad" en el seno del equipo de Gobierno y negó que su puesto más definido como coordinador vaya a reforzar el argumento del PSOE para hablar de copresidentes en referencia a él mismo y a Requejo: "Entiendo que haya cizaña, pero eso es una pataleta", aseguró el vicepresidente, que coincidió con el máximo dirigente de la Encarnación, que quiso aclarar su conformidad con estos movimientos.