Es la quinta edición y, aunque el objetivo es el mismo -fomentar la alimentación saludable-, ha variado el momento del tentempié. La Asociación de Empresarios Zamoranos de Panadería (Asezpan) presentó ayer la iniciativa Almuerzos Saludables para Nuestros Niños 2019-2020, dejando para la hora del recreo la ingesta de productos de la tierra, comenzando por el pan. Un proyecto que nació ya hace cinco años, pero haciendo hincapié en el desayuno.

En total, serán 3.000 estudiantes de 32 centros escolares -15 en la capital y los otros 17 en la provincia- los que comenzarán a almorzar de una manera diferente gracias a productos como el pan, el chorizo, el queso, el aceite, la miel y la leche, todos alimentos cien por cien zamoranos.

Junto a Asezpan, colaboración en esta iniciativa la Diputación Provincial de Zamora, la Dirección Provincial de Educación, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Científica Caja Rural, además de Cruz Roja.

"Se trata de ofrecer unas jornadas de educación y formación alimentaria en el almuerzo, con un ejercicio práctico de almuerzo saludable con alimentos de Zamora a los niños de Primaria seleccionados, ya que es un colectivo con una edad muy receptiva a las indicaciones de los mayores", defendió Raúl González, secretario de Asezpan.

En esta formación también pretenden que se unan las asociaciones de madres y padres de cada centro. "Son los padres de los niños que tienen que llevar la costumbre de adecuar en sus casas esa alimentación saludable", subrayó González, quien aseguró que esta iniciativa servirá "para seguir tomando datos de la realidad de nuestros niños a esta edad temprana y concienciarles no solo de una alimentación sana, sino también de una alimentación de productos zamoranos tan saludables como los que tenemos".

Una propuesta que apoyó desde la institución provincial Emilio Fernández, diputado de Desarrollo. "Esta iniciativa comenzó alcanzando a 300 alumnos en su primera edición y se ha llegado a los 3.000", comparó, para añadir que, además de una alimentación sana, los niños deben aprender a consumir en comercios de proximidad. "Somos capaces de forma en una alimentación saludable con alimentos de Zamora y también de ayudar a los productores locales", añadió.

Por su parte, el director provincial de Educación, Fernando Prada, recordó que las anteriores ediciones con los desayunos como protagonistas tuvieron muy buena acogida, la misma que se espera de estos almuerzos. "En el recreo se suelen consumir productos rápidos de preparar y poco saludables, pero esperemos que ahora se comiencen a utilizar alimentos de cercanía y fomentar la alimentación sana", deseó.

Por último, Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, alertó sobre el peligro de los altos índices de obesidad infantil. "Hay que olvidarse de la bollería industrial y apostar por un buen bocadillo con productos de Zamora", animó, asegurando que este tipo de campañas "tienen una gran acogida".