La despoblación no es un problema que afecte únicamente a las provincias de Zamora, Teruel, Soria u Orense. Es un problema de Estado que afecta a toda España, porque "España la construimos todos". Esta reflexión, una de las muchas surgidas en la jornada "Razones para quedarnos", organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, empieza a calar en la sociedad. Zamora se ha convertido, gracias a la cumbre promovida por este diario, en el gran altavoz contra el vaciamiento del interior peninsular. La despoblación, hasta hace poco quebradero de cabeza de unos pocos, se ha convertido en un problema nacional de primer orden. Uno de los grandes objetivos de la jornada, por tanto, ha quedado más que cumplido.

Durante las últimas horas son muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de las conclusiones y reflexiones suscitadas en el seno de la jornada. Sin duda, a esto ha contribuido el hecho de que la cumbre haya servido como "puesta de largo" de la nueva vicepresidenta para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha elegido Zamora como escenario para empezar a trabajar en las políticas encomendadas por el presidente del Gobierno.

Diarios nacionales como El Mundo, El País o La Vanguardia, además de las agencias de noticias más importantes, se hicieron eco de las palabras de la ministra, que en Zamora apostó por "reinventar" los servicios públicos para "no dejar a nadie atrás". Medios de otras provincias afectadas por la despoblación siguieron también con interés lo que pasó el miércoles en Zamora, así como prácticamente todos los medios regionales y locales. Antena 3 se hacía también eco del reportaje publicado por este diario sobre el "renacer" de Cerezal de Sanabria, que oye niños jugar en sus calles por primera vez en años y que da la bienvenida a un nuevo vecino, algo que no sucedía desde 1991. El conocido periodista Carlos Herrera profundizó ayer en el aspecto en su programa radiofónico, espacio en el que estarán hoy personas como María José Pérez, que en Zamora dio voz a los jóvenes de Castilla y León obligados a emigrar para ganarse la vida. El impacto de las jornadas "Razones para quedarnos" ha superado incluso las fronteras nacionales. La cadena televisiva alemana ZDF reproducirá las imágenes del congreso, cedidas por este medio.

Así, la cumbre demográfica impulsada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Editorial Prensa Ibérica & Grupo Zeta ha supuesto un serio toque de atención en todo lo concerniente a este asunto, un problema de Estado porque "no se entiende que más de medio país esté literalmente vacío mientras que en las grandes ciudades no cabe nadie más y vivir se convierte en una tarea imposible". Zamora, que reúne todos los requisitos para ser el principal altavoz de la España despoblada, ha dado el primer paso. Falta que, como a Cerezal de Sanabria, comiencen a llegar a la provincia las primeras señales de esperanza.

La propia emisión en streaming de la jornada fue seguida por cientos de interesados, que apuntaron sus propias soluciones, muy reivindicativas, ante el drama demográfico. Además, preguntados por el diario, los usuarios han podido ofrecer sus "razones" para quedarse en Zamora a través de un "story" de la red social Instagram.