La Formación Profesional sigue ganando peso en el sector económico y productivo, con datos tan positivos como que ocho de cada diez alumnos que terminan sus estudios técnicos se quedan a trabajar en la provincia donde residen. "Estos estudios contribuyen al desarrollo local y esto se percibe en los datos de inserción profesional", apuntó el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza, quien fue el encargado de inaugurar una nueva edición de las Jornadas Provinciales de Educación en Zamora.

Precisamente, su charla sobre "La orientación profesional en la FP" hizo hincapié en uno de los aspectos que considera que deben mejorarse en relación a estos estudios. "Todavía nos queda mucho por hacer para dar a conocer la amplitud de estos estudios y sus ventajas, y convencer especialmente a las familias de que estos grados proporcionan empleabilidad. La orientación es especialmente importante en etapas de Educación Secundaria", aseguró.

Para Sigüenza, existe "un déficit en todo el sistema educativo español, ya que nos hemos dedicado mucho a orientar al alumno en temas académicos y tendríamos que hacer más esfuerzo en la orientación vocacional y profesional ya en la etapa anterior a la elección de los títulos formativos", argumentó.

Por ese motivo, el director de FP apostó por dar a conocer la extensa oferta que existe en Castilla y León -con más de 120 títulos- y las posibilidades de trabajo "para que puedan ir construyendo sus itinerarios profesionales, unos itinerarios que pueden comenzar por un grado medio, pero que pueden finalizar con un título universitario", sugirió.

En el caso de Zamora, la oferta educativa de Formación Profesional se circunscribe a 53 ciclos formativos presenciales -25 de grado medio y 28 de superior-, dos a distancia, doce titulaciones de FP Básica y tres ciclos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Existen trece centros entre Zamora, Benavente y Toro, donde acuden este curso un total de 2.702 alumnos.

El CIFP Ciudad de Zamora, el IES María de Molina, IES Río Duero, IES Claudio Moyano, IES Universidad Laboral, IES Alfonso IX, IES La Vaguada, Escuela de Arte y Superior de Diseño, Centro Menesiano y Trilema, junto al IES León Felipe y Los Sauces en Benavente e IES González Allende de Toro son los centros zamoranos donde se pueden cursar los grados de Formación Profesional.

Una de las bazas con las que cuenta -y la mejor publicidad que se puede hacer para optar por unos u otros estudios- es la inserción laboral, que en el caso de la Formación Profesional se sitúa por encima del 80% de media. "Eso significa que estos estudios proporcionan una cualificación que se demanda en el sistema productivo, pero también ayuda a fijar población", subrayó Sigüenza. Titulaciones que se imparten en Zamora como son Mecatrónica Industrial (IES Universidad Laboral) y Soldadura y Calderería (Centro Menesiano) alcanzan el 100% de empleabilidad.

Eso no significa que coincida con los grados más demandados. "Por eso es importante la orientación profesional basada en la información y conocimiento de la realidad", repitió.

Sobre la FP Dual, en la que Zamora fue pionera con un proyecto piloto en Mecatrónica Industrial, el director general de FP aseguró que hay que seguir trabajando codo con codo con las empresas. "La colaboración tiene que seguir avanzando. Los centros educativos tienen que salir del cascarón y preocuparse por lo que ocurre fuera, conectar con el entorno local para contribuir a su desarrollo", explicó. Trabajar con las empresas y con la sociedad ayudará "a que se centre en aquello que necesita el sector productivo local", aseguró.

Bajo el lema "Comienza la aventura de tu vida", las Jornadas Provinciales de Formación Profesional en Zamora se trasladan por primera vez al Teatro Ramos Carrión, donde en la jornada de hoy habrá -en horario de 10.00 a 14.00 horas- exhibición de actividades de FP de diversos grados impartidos en la provincia.