Paso a paso, piedra a piedra, adoquín a adoquín. Así avanzan las catas arqueológicas que el Ayuntamiento de Zamora está realizando en la trasera de la Casa de las Panaderas antes de construir allí un nuevo edificio municipal. Toda la documentación existente en el Consistorio parece apuntar a la aparición de elementos patrimoniales bajo el subsuelo. Concretamente, se espera encontrar durante estas excavaciones restos de la muralla correspondientes al primer recinto amurallado que atravesaba la Plaza Mayor y continuaba por esta zona. Y, quién sabe, si algo más. Lo que está claro es que las máquinas avanzan con pies de plomo ante previsibles hallazgos que, si definitivamente aparecieran, serán puestos a disposición de la Comisión de Patrimonio y posteriormente cubiertos de nuevo.

La riqueza oculta de Zamora puede aparecer en cualquier agujero y eso lo saben muy bien todos los promotores que han intentado realizar una obra en el Casco Histórico. En esta ocasión, el promotor es el Ayuntamiento de Zamora y su objetivo es localizar la muralla medieval existente bajo el suelo urbanizado de la trasera de la Casa de las Panaderas, en la calle Costanilla. Allí deberían aparecer restos del lienzo que atravesaba la Plaza Mayor, como así demuestran los planos con los que trabaja el arquitecto encargado de la obra, Pedro Lucas del Teso. Y cualquier información será bienvenida para conocer aún más de la importancia de esa Zamora medieval que puede sorprender por cualquier esquina.

Toda vez aparezcan los restos arqueológicos, si lo hacen, el Ayuntamiento de Zamora procederá a su catalogación y datación, además de dar la correspondiente cuenta ante la Comisión de Patrimonio. En última instancia, será este organismo el encargado de decidir qué se hacen con los restos, aunque en el Consistorio tienen la idea de volver a cubrirlos cuando toda la información se encuentre extraída. Eso sí, junto con la muralla, podrían aparecer también otro tipo de elementos, como habitualmente ocurre en este tipo de prospecciones que se hacen en la zona más antigua de la capital.

El Ayuntamiento de Zamora quiere construir en este solar de la trasera de la Casas de las Panaderas un nuevo inmueble que permita cumplir la ley en materia de accesibilidad. Allí se instalará un ascensor, una nueva escalera de emergencia y algún que otro despacho, dado que la superficie total es de 75 metros cuadrados sobre planta. Pero todo eso deberá esperar a que concluya la cata, cuyo plazo varía entre quince días y un mes.