El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo reclamó que "Zamora acoja una mesa nacional para tratar el problema de la despoblación. Debemos situar, y así lo estamos haciendo en el día de hoy, a nuestra provincia en primera línea". El presidente provincial hilvanó un discurso muy directo ante los representantes institucionales y sociales presentes en el foro "Razones para quedarnos" organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

De hecho abogó por hablar claro y "ser reivindicativos": ser "políticamente correcto en temas fundamentales nos ha llevado a la situación que nos encontramos".

Y llamó a aparcar los lamentos "y ponernos a trabajar. Lo que en teoría es una necesidad para Zamora, lo que es la despoblación, el envejecimiento, debe ser aprovechado como una oportunidad para el desarrollo". Y un buen comienzo son las ideas expuestas en el foro del periódico. "Todos los actores implicados debemos ponernos de acuerdo para diseñar estrategias conjuntas. Lo decía la ministra esta mañana, cooperación,y mayor compromiso. Pero también mayor compromiso para nuestra provincia y yo esta mañana ese mayor compromiso no lo he escuchado", reprochaba a Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Zamora tiene una oportunidad en esta situación, defendió Requejo, "sólo hay que saber verla y saber aprovecharla. Contamos con muchas fortalezas: hay emprendedores con ganas de poner en marcha proyectos, disponemos de una cultura y un patrimonio envidiables y además apostamos por hacer de las casas de Zamora embajadas de la provincia, escaparates inmejorables para exponer allí nuestros recursos".

Pero además "los emprendedores necesitan medidas fiscales" de las que casi nunca se habla y que "necesitan más allá de las palabras".

Con la realidad de ser una de las provincias más envejecidas de España, "esta situación debe ser aprovechada como fuente de desarrollo", apuntó el presidente provincial, que presentó su estrategia de Silver Economy. "Nosotros vamos a liderar, vamos a tener ese leitmotiv que va a ser la economía del envejecimiento para nuestra provincia, un ecosistema tecnológico productivo que atraiga a empresas de robótica, que de un sello de calidad para los cuidadores especializados, que promocione Zamora como territorio puntero en servicios asistenciales geriátricos e impulse la investigación en este ámbito. Nuestro objetivo es claro, lograr que nuestra provincia sea un referente mundial de la Silver Economy, término que algunos traducen como economía del envejecimiento y a mi me gusta más economía de la longevidad. Ayer mismo nos hemos puesto en marcha con la primera reunión con las mesas de trabajo pensadas para comenzar a darle forma a esta iniciativa".