El analista político de la Unión Europea, Juan Luis Ballesteros, intervino entre las dos mesas de trabajo de la mañana para explicar, a grandes rasgos, el funcionamiento de los órganos comunitarios y el panorama que se dibuja tras un año 2019 que arrancó con un proceso electoral en la UE y que concluyó con la confirmación del Brexit, que se hizo efectivo el pasado 31 de enero.

En ese sentido, Ballesteros remarcó que "la Comisión Europea se ha puesto las pilas" con este problema en los últimos tiempos, bajo el mandato de Ursula von der Leyen, y ha dotado a su organigrama de una Vicepresidencia especialmente orientada a la problemática de la despoblación dentro del espacio comunitario. La encargada de esa tarea es la croata Dubravka Suica, que precisamente visitará durante este mes Castilla y León.

Juan Luis Ballesteros aludió a la tarea de Suica y recordó que la principal labor que se le ha encomendado a la política croata es elaborar un informe sobre la situación en Europa durante sus primeros seis meses al frente del cargo. A juicio del analista de la Unión Europea, la luz que arroje este documento será clave en el futuro inmediato de los territorios.

Por lo demás, Ballesteros recordó que su intervención en el congreso tenía lugar en el contexto de su tercera visita a Zamora: "Siempre he venido para hablar de despoblación", apuntó el analista de la Unión Europea, que abogó por empezar a incidir en las soluciones: "No es un problema solo de Estado, sino que tiene incidencia a nivel comunitario", advirtió el experto.

Por otro lado, Juan Luis Ballesteros recordó que los territorios europeos se encuentran en una fase "clave" del nuevo marco de financiación para el periodo 2021-2027. "En estos últimos años, la despoblación ha subido en importancia", aseveró el analista de la Unión Europea, que hizo énfasis en el hecho de que el Reto Demográfico se ha trasladado, de un tiempo a esta parte, a la conversación pública.

Por ello, Ballesteros se mostró esperanzado ante la posibilidad de que ese crecimiento del problema a nivel mediático "se traduzca" en un aumento de los fondos para afrontar los desequilibrios territoriales derivados de esta realidad en Europa.

Más allá de esta serie de circunstancias, Ballesteros puso sobre la mesa los principales ejes sobre los que girará la política comunitaria a lo largo de los próximos años, enumeró los puntos básicos que Von der Leyen publicó tras tomar posesión al frente de la Comisión Europea y se apoyó en la pantalla para ilustrar a los asistentes sobre los mecanismos de financiación que ofrece el marco comunitario para los diferentes proyectos y administraciones interesadas.

Finalmente, Ballesteros concretó su exposición en la importancia del llamado Pacto Verde Europeo, asoció esta realidad al fomento del empleo en diversos ámbitos y "auguró importantes inversiones en zonas rurales" que permitirán apoyar a los pequeños municipios.